Search

«Infancia Clandestina» ganó 10 Premios Sur

La película de Benjamín Ávila fue la gran ganadora de los premios de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas que preside Juan Campanella. También ganaron Natalia Oreiro y Ernesto Alterio. “El último Elvis” obtuvo siete premios.

“Infancia clandestina”, de Benjamín Ávila fue la gran ganadora de los premios Sur, dela Academiade las Artes y Ciencias Cinematográficas dela Argentina, con un total de 10 premios “Sur”, entre ellos los destinados a mejor filme, mejor director, mejor actriz para Natalia Oreiro y mejor actor, para Ernesto Alterio.

Con conducción de Ronnie Arias, en la sala A-B del Centro Cultural San Martín,  colmada con unos 500 invitados se entregaron los 7mos. premios dela Academiade Cine argentina a la producción local estrenada entre noviembre de 2011 y octubre de 2012.

Numerosas figuras de la industria cinematográfica local se reunieron en anoche para entregar o recibir premios en una ocasión en la que las grandes candidateadas fueron, finalmente, las que se llevaron más y mejores premios, dejando afuera a los más taquilleros, como “Dos más dos”, o con firma de autor, como “Elefante blanco”, de Pablo Trapero.

Los premios recibidos por “Infancia clandestina” fueron los destinados a mejor película de ficción, mejor director (Benjamín Avila), mejor actriz y actor protagónicos (Natalia Oreiro y Ernesto Alterio), actriz y actor de reparto (Cristina Banegas y el uruguayo César Troncoso), guión original (Avila y Marcelo Müller), montaje (Gustavo Giani), diseño de vestuario (Ludmila Fincic) y sonido (Fernando Soldevila), compartido con el de El último Elvis.

Al recibir el premio como mejor actriz, que le entregó Virginia Innocenti, Natalia Oreiro estuvo por primera vez en un acto de este tipo junto a Ricardo Mollo. La premiada recibió con emoción el lauro que no sólo le dedicó a su esposo sino a la madre de Benjamín Avila, que ella recrea según el guión en el filme multipremiado.

“Quiero agradecer a Benjamín por confiar en mi para interpretar a Charo –dijo Oreiro-, a todo el equipo compartirlo con mis amigas ternadas, agradecerle mucho a mi amor por acompañarme y estar siempre apoyándome, ayudándome en todo y se lo quiero dedicar a la mamá de Benjamín, desaparecida en1979”, concluyó.

“Se lo dedico de corazón a todos los hijos de desaparecidos, y todas las Abuelas de Plaza de Mayo, a todos esos nietos que están por aparecer y van a aparecer, a todos los que han luchado y conservado la fe para vivir enla Argentinaque tenemos hoy, lo que vivimos hoy es porque hay muchos que ya no están y lucharon para que estemos aquí”, concluyó Avila.

“El último Elvis”, ópera prima de Armando Bó (nieto), se llevó un total de siete a saber actor revelación (John McInerny), fotografía (Javier Juliá), dirección de arte (Daniel Gimelberg), maquillaje y caracterización (Daniel Moccia), música original (Sebastián Escofet) y el compartido de sonido (Martín Porta), con el de “Infancia clandestina”.

El resto de los premios fueron mejor ópera prima para “Las acacias”, de Pablo Giorgelli, filme que se llevó también el de actriz revelación para la paraguaya Hebe Duarte; guión adaptado a Paula Hérnandez y Leonel D’Agostino por “Un amor”, según relato de Sergio Bizzio; película documental para “Tierra Sublevada 2: Oro Negro”, de Fernando Solanas, que no estuvo en la velada, y película extranjera para “Hugo”, de Martin Scorsese.

El evento,  contó el pase del In Memoriam, a los actores, técnicos y directores fallecidos durante el año, acompañado en vivo por John McInerny que interpretó “Help Me Make it Throught in the Night”, de Elvis Presley.

Como introducción, Juan José Campanella que en junio de 2013 estrenará “Metegol”, actual presidentela Academiase dirigió a los presentes y anunció una serie de actividades que la entidad encarará durante el año venidero, entre ellas la obtención de un mecenazgo del gobierno porteño para restauración de sonido de viejos filmes locales.

En sus palabras trató de deslindar a la entidad de contenido político alguno, quizás por el hecho de que la sede de la misma funciona en el mismo Centro Cultural en el ámbito del gobierno de la ciudad de Buenos Aires y que el acto de entrega de este año se realizará allí mismo, agradeciendo tanto a funcionarios nacionales como a los porteños.

Campanella anunció que la entidad tendrá en el futuro una gran sede en una restauración edilicia (no especificó dónde), como proyecto a largo plazo, y señaló que “la Academia  está en una línea más clara de volver a conectar al cine con el público” y que “el cine argentino debe hacer una tarea de formación de audiencia”, subrayó.

Hizo hincapié que si bien el público en salas aumentó, el porcentual del cine argentino bajó, y señaló que hay que acercar a los realizadores con los exhibidores y en especial a aquellos que lo hacemos con los que nos ven, y por eso generarán, en marzo, un sitio de descargas legales de cine local, a precios que compitan con los del mercado pirata, sin intermediación.

 

10