Tres espectáculos de danza de producción local que integraron la grilla de Coproducciones Municipales se presentarán hoy en la explanada del Macro (Avenida de la Costa y Bulevar Oroño), a partir de las 19, con entrada gratuita.
Las funciones se enmarcan en el ciclo “La Comedia se mueve”, una propuesta que traslada las obras desde su escenario tradicional a distintos espacios de la ciudad.
De este modo, las funciones se realizarán en este espectacular escenario natural, al aire libre y junto al río. La propuesta se iniciará a las 19 con Tontura, continúa a las 20 con Mi cielo, y culminará a las 21 con Olga.
Tontura (Una pieza de danza) parte del concepto de que cuando alguien realmente mira, la mirada se vuelve algo denso: “Como algo táctil que se posa sobre la solidez de las cosas o, al mismo tiempo, como un olor que las cosas emanan y que nos lleva a movernos”, expresan. Se trata de una pieza de danza donde cuatro actores (tres mujeres y un hombre) exploran diferentes situaciones a partir de la mirada. El resultado: cuatro cuerpos que mirando se mueven y mueven, y entablan entre sí distintas relaciones, a veces tontas como el juego, a veces abusivas hasta lo torturante. Con idea, dirección y coreografía de Virginia Brauchli, bailan Florencia Barrera, Laura Vila, María Levalle y Rodrigo Montani.
Mi cielo (que ni es cielo ni es azul) propone la construcción artificial de un estado, “un cielo propio”, a partir de una pregunta: ¿qué implica sentirse pleno cuando se baila?, y casi al mismo tiempo surge otra: ¿y si el cielo no existe? En Mi cielo bailan María Lorena Concari, Verónica Mensegues, Ulises Fernández, Soledad Verdun y Paula Valdés Cozzi, bajo la dirección de Ana Varela.
Finalmente, Olga, “una obra de danza, música y dibujos animados”, cuenta la historia de este personaje, Olga, la protagonista de la obra. A partir de la experiencia sensible, esta mujer tiene un conocimiento del mundo, un mundo que es inédito como al nacer, pero ella es adulta. La obra es el recorrido que hace este personaje desde que abre los ojos un día cualquiera para llegar a su casa, a su habitación y a su nombre. La dirección, coreografía e interpretación es de Paula Manaker, y los dibujos y animaciones, de Ange Potier.