Search

Cristina Kirchner llamó a “democratizar la Justicia”

Tras el veredicto del caso Marita Verón, la presidenta pidió mayor “control republicano” para el Poder Judicial.

cristinadentro

La presidenta Cristina Kirchner aseguró ayer que la resolución del caso Marita Verón “indigna al país” y se pronunció a favor de avanzar en “una democratización” y un mayor “control republicano” de la Justicia.

La mandataria aseguró que “así como el caso Carrasco sirvió para que reviéramos una forma de organización que teníamos en el país en materia de servicio militar, que este caso (el de Marita Verón) sirva para avanzar en una democratización y un control republicano de uno de los tres poderes del Estado”, señaló en referencia a la Justicia.

Al encabezar un acto en Escobar, la jefa del Estado comentó que cuando escuchó el fallo “no lo podía creer”, y recordó que de inmediato se comunicó con Susana Trimarco, madre de Marita Verón, a quien escuchó telefónicamente que “está entera” y le manifestó su ayuda.

La presidenta advirtió: “Los tres poderes debemos siempre preservar el bien común y la integralidad del Estado por encima de lo individual porque representamos el interés colectivo”.

Cristina dijo que va a “impulsar y trabajar junto al Parlamento en un proceso de democratización” y reclamó que “cada provincia lo inicie en sí”. Argumentó entonces que el veredicto del martes en Tucumán se dio en “Tribunales de la provincia, que tendrán su Consejo de la Magistratura, pero que no responden a la órbita nacional”.

Consideró que “hay que poner en marcha el Poder Judicial”  que “es el último eslabón” en la estructura del Estado. La mandataria remarcó que los jueces “deciden sobre la vida, la libertad y el patrimonio de todos nosotros”, por lo que consideró que “tiene que haber un control republicano sobre cada uno de los poderes, de los civiles, los empresarios, los trabajadores”.

Cristina también vinculó el tema de la seguridad con la Justicia, y si bien consideró que esto “no es un problema de leyes”, precisó que “se equivocan” quienes consideran que “esta es una cuestión de leyes de mano dura”.

Sobre la seguridad, Cristina dijo que depende de cada provincia, y recordó que “luego que comienza y se comete un delito, esa investigación queda a cargo del juez o la jueza que dirige la investigación y a esa policía”. La mandataria contrapuso que en la política “hay un recambio permanente, y el que hace mal las cosas se acabó”, en contraposición a la “defensa corporativa” del sistema judicial.

10