En sesiones extraordinarias, la Cámara de Diputados se aprestaba anoche, al cierre de esta edición, a sancionar con amplio consenso una nueva ley sobre la trata de personas, en momentos en que ese delito se colocó en el centro de la escena nacional a raíz de la absolución de todos los imputados en el juicio por el emblemático caso del secuestro de Marita Verón.
Con la presencia en el palco de Susana Trimarco, la madre de la joven desaparecida en Tucumán, legisladores de todos los bloques habían anticipado su respaldo a la norma al momento de la votación, pese a que durante el debate se señaló que la ley es “perfectible”.
La norma que se esperaba aprobar modifica la ley 26.364 de trata, sancionada en 2008, para introducir un endurecimiento de penas para los condenados y la quita de los atenuantes para los acusados de trata en los casos en que la mujer haya expresado su consentimiento para ejercer la prostitución.
En el Senado el texto había sido aprobado por unanimidad en agosto de 2011, pero durante las sesiones ordinarias de este año la Cámara baja no logró tratarlo en el recinto.
La semana pasada, luego de un polémico fallo que absolvió a los trece imputados por el caso de Marita Verón, la presidenta Cristina Kirchner decidió convocar a sesiones extraordinarias con la ley de trata como principal punto en el temario.
En el inicio del debate, el titular de la comisión de Legislación Penal y miembro informante del oficialismo, Oscar Albrieu, sostuvo que las modificaciones a la ley de trata le dan “mayor eficacia a los instrumentos que ha utilizado el Poder Ejecutivo” para combatir ese delito. El legislador kirchnerista pidió combatir los “resabios de mentalidad pasada en el Poder Judicial”.
Por la UCR, María Luisa Storani celebró el “avance” que significa la reforma, aunque lamentó que “el bloque kirchnerista minimizara la ley hasta que la presidenta llamó a sesiones extraordinarias”.
En tanto, Claudio Lozano (FAP), sostuvo que “ninguna ley de trata puede resolver la impunidad que genera que parte importante de la institucionalidad proteja y ampare el delito y el crimen organizado”.
“Eso es lo que se expresa en el fallo de Tucumán, provincia gobernada por un socio fundamental del gobierno y donde la mujer del gobernador forma parte de la línea sucesoria de la Casa Rosada”, dijo Lozano.
La diputada socialista Alicia Ciciliani resaltó, a su vez, su “enorme satisfacción por poder avanzar en este tema” y pidió que se “garantice el funcionamiento del Consejo Federal” que crea la ley.
La representante del PRO, Cornelia Schmidt Liermann, afirmó que el proyecto “podría haberse mejorado haciendo modificaciones y poniendo el foco en los métodos de investigación”.
En tanto, el diputado de la Coalición Cívica Carlos Comi afirmó: “Si la ley se hubiese tratado en agosto y no de apuro tendríamos una mejor, pero antes no había voluntad política de la presidenta y hoy esto cambió por el escándalo del fallo de Tucumán”.
Fundamentos polémicos
El tribunal que absolvió a los 13 imputados en el juicio por el secuestro de Marita Verón a manos de una red de trata de personas, apuntó ayer a “los errores que se cometieron durante la investigación del caso” y a las contradicciones de algunos testigos al fundamentar el fallo. En tanto, los abogados de Susana Trimarco, madre de Marita, anunciaron que presentarán un pedido de jury de enjuiciamiento a los magistrados.
“Desde un comienzo la averiguación se presentó improvisada y las cosas no se hicieron bien”, dice el texto que se conoció ayer con los fundamentos de la polémica sentencia. La lectura fue realizada ayer durante tres horas y estuvo a cargo del presidente del tribunal tucumano, Alberto Piedrabuena. Los fundamentos están vertidos en 587 páginas donde los jueces explicaron las razones del veredicto que absolvió a los trece imputados.
Para el tribunal, “un llamado anónimo advirtiendo que a Marita la secuestraron no alcanza por si solo para probar el secuestro”, además de que “no hay pruebas científicas o técnicas que demuestren su presencia en La Rioja”. “Para condenar, el tribunal debe poseer la convicción o sea la certeza de la existencia del hecho y de la autoría o participación del imputado en forma culpable”, explicaron, pero “ante la duda, el tribunal debe absolver”. Por su parte, el equipo de abogados de Susana Trimarco, madre de Marita, presentará el próximo 27 el pedido de jury de enjuiciamiento para los magistrados.