“Es un proyecto soñado”; señaló Alejandro Kurz en referencia a su banda, la cual lidera desde hace 14 años y con la que supo grabar cinco discos y un audaz DVD, despertando en los últimos años el interés –incluso– de discográficas como Warner Music y Pop Art, quienes ficharon su personal rock de corte barrial.
Titulado Vivo en lo que pensás, el primer disco en vivo y DVD de la banda editado hace apenas meses, se presentará esta noche en Willie Dixon (Suipacha y Güemes), con un show a cargo del quinteto de músicos que completan Diego Kurz, Pablo Spivak, Miguel Soifer y Leandro Kohon. La fiesta comenzará a las 22 cuando la banda suba al escenario del rock para reencontrarse con sus seguidores a poco más de un año de su último concierto en la ciudad.
“Todos los días me pellizco porque es increíble que me haya encontrado con este grupo hace tanto y hoy sigamos existiendo con aquellas ideas y amistad”, destacó Kurz en diálogo con El Ciudadano. Y toda esa buena vibra que se percibe en vivo, dijo, “se impregna en músicas y cuando los chicos nos vienen a ver se dan cuenta que es de verdad”.
En honor a la amistad y en un homenaje a los años juntos, Vivo en lo que pensás hace un repaso por los clásicos del grupo. “Pusimos los mejores temas de estos 14 años pero los hicimos en vivo, donde se nota bien la energía y la participación de la gente que no es un dato menor en el rock que nos gusta hacer. La gente tiene un rol muy activo en nuestros recitales y todo eso también lo quisimos mostrar en este trabajo”, continuó el líder de la banda que se mueve por el país con principios que, según dice, priorizan la autogestión y el boca en boca.
Desde el booklet del disco y bajo el lema “Bienvenidos al silencio del caos infernal…”, la banda abraza veinticinco temas que buscan mostrar varias facetas de una misma carrera. “Quizá algunos conocen más los temas que fueron cortes de difusión, que son canciones más cortas o simples, pero hay momentos experimentales o espacios más pesados. En el DVD lo pudimos poner”, señalo.
Las imágenes de recitales, viajes y camarines se van entremezclando con canciones de todos los discos y épocas. “Queríamos mostrar a la banda tocando pero también en otras actividades. Era una de nuestras premisas y parte de lo que teníamos que hacer ahora; creo que el resultado le da mucho dinamismo al trabajo”, contó Kurz.
En un comienzo la identidad de la banda estaba relacionada con el imaginario cultural del rock barrial y en la actualidad, si bien no dio un giro imperativo en esa cualidad, sí muestra una ampliación de aquellas estéticas que se plasman en nuevas búsquedas sonoras. Para Kurz –compositor de todos los temas de este disco–, esto no es más que una consecuencia de la evolución artística.
“Arrancamos de tan chicos que tengo que pedirle a los oyentes que entiendan que las canciones surgieron cuando teníamos 15 y las del primer disco las grabamos a los 19 años; es lógica la evolución. Al mismo tiempo, me parece genuino y muy real el camino que fue haciendo la banda. Fue siempre muy honesto con los sentimientos de cada uno de los integrantes”, rememoró.
Entre recitales y viajes, en el DVD no podían faltar escenas de uno de los shows más importantes de la carrera de la banda: la que los enfrentaba a decenas de miles de personas como teloneros de los Guns N’ Roses. “Fue una emoción enorme estar ahí. En un momento me di cuenta lo que estaba pasando y fue como una descarga de energía que me cayó del cielo. Fue una bendición”, recordó el cantante de la banda de influencias progresiva, hardrock y grunge.
—¿Fueron momentos muy fuertes para la banda?
—Son momentos muy fuertes. Ahora estamos pasando por cosas fuertes. En 2006 hicimos el disco En la vereda de enfrente y decíamos que las revoluciones están en las mentes y me parece que son ideas que hoy nos caen como anillo al dedo porque el cambio que está sucediendo, además de climático y externo, es también muy interno y se ve en las personas y sus percepciones del mundo. Todo es parte de lo que está pasando y tenemos que transitarlo con la mejor.
—“Vivo en lo que pensás” es el título del DVD. ¿Cuál es el juego que establecen con esas dos palabras tan fuertes?
—Surgió de buscar frases que traigan la palabra “vivo” o alguna connotación con ella. Pero después la realidad nos ofreció algo más fuerte. Una fanática que fue a vernos a un recital, lamentablemente falleció a la salida. Hace poquito vino la madre a contarnos que la hija aparece en el DVD. Nos agradeció por haberla puesto en el DVD pero nosotros no sabíamos que la habíamos incluido. Cuando nos dimos cuenta dijimos: “Vivo en lo que pensás”: ella está viva en lo que estamos pensando nosotros o las personas; la realidad nos volvió a dar algo nuevo.
Industria y autogestión
Vivo en lo que pensás es el cuarto trabajo que El Bordo realiza junto a una discográfica internacional que le permite llegar con más fuerza a todo el país. Consultado por si estos contratos implican resignar determinadas búsquedas estéticas, para Kurz eso sería inaceptable: “Hay cosas que ni ponemos en discusión y eso tiene que ver con el arte, las canciones, los lugares donde tocar y la elección de los precios de entradas. Necesitamos de una discográfica para llegar a todo el país y en eso somos agradecidos pero nunca resignaríamos decisiones artísticas” dijo.
El Bordo profundo
Dirigido por Hernán Petriz y producido por Ale Vázquez y El Bordo, Vivo en lo que pensás no es sólo el registro de shows en el porteño Teatro Flores, Groove y el Auditorio Sur, “es además un viaje al interior de un grupo de amigos que comparte el escenario hace más de 14 años”, destaca la gacetilla de promoción del disco. Grabado durante 2011, tuvo invitados como Pablo Fortuna (saxo), Matías Westerkamp (guitarra acústica), Fabián Veglio y Alejandro Martín (trompetas), Martín Laurino (trombón), Rodrigo Jacob y Lucía Briano (violín).