Las ventas por Navidad crecieron 13,3 por ciento en comercios minoristas de todo el país, medidas en cantidades, en comparación con igual fecha del año pasado, anunció hoy la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).
La entidad resaltó, además, que «en aquellos comercios que no fueron afectados por actos de vandalismo del jueves y viernes, pero tuvieron que cerrar sus puertas por miedo a ser saqueados, las ventas tuvieron una caída promedio de entre 3% y 4%» con respecto a la Navidad de 2011.
La mejora general del 13,3% estuvo impulsada por «el excelente ánimo festivo de las familias», señaló Came, que indicó que el monto promedio de las compras rondó este año los 190 pesos por factura.
A diferencia de 2011, «el público compró más cantidades pero se movió en general con productos de menor valor», agregó la entidad, al cabo de un relevamiento efectuado en 687 comercios minoristas de todo el territorio nacional.
Por su parte, la Federación de Cámaras y Centros Comerciales de la Argentina (Fedecámaras) reportó que las ventas navideñas crecieron este año 35% en moneda constante y 20% en unidades, con respecto a igual fecha de 2011.
«La gente se ha volcado masivamente a los comercios para hacer sus compras y en muchos negocios se agotó la mercadería, sobre todo en locales que venden ropa y calzado», sostuvo Fedecámaras, que agregó que «en los barrios con mayor poder adquisitivo el incremento llegó al 40%».
En tanto, CAME señaló en un comunicado de prensa que «si bien el movimiento durante la semana previa fue tranquilo y los saqueos y destrozos provocados por algunos sectores violentos de la sociedad generaron cierta cautela en el público, sobre el sábado 22, domingo 23 y lunes 24 las calles se vieron desbordadas de gente en busca de regalos navideños».
«Incluso hasta las 19:00 del lunes la gente seguía buscando obsequios y los comercios abiertos vendían intensamente», indicó la entidad, que agregó que «el calor sofocante del lunes en algunas ciudades del país no fue un impedimento para la venta» en las horas previas a la Nochebuena.
De todos modos, la ola de calor «sí acentuó el desplazamiento hacia los grandes espacios cerrados, con aire acondicionado, que ya de por sí coparon la venta con promociones y descuentos onerosos (en algunos casos, del 50%) que eran imposibles de igualar para el comercio de barrio».
Todos los rubros que componen la canasta de compras por Navidad tuvieron resultados muy buenos, dijo CAME.
Sin embargo, la venta se concentró en sectores como Regalerías, Bijouterie, Jugueterías, Calzados e Indumentaria, que en general «permitían encontrar productos de todo tipo de precios y controlar mejor el presupuesto fijado», aclaró.
«El resultado final fue muy positivo para los comercios de todo el país, con niveles de ventas que se movieron por encima de lo esperado», añadió.
CAME sostuvo, además, que «como ya es un hábito, la venta ilegal floreció para esta fecha y también restó ventas al comercio formal».
De todos modos, «esta vez muchos consumidores se vieron motivados a comprar en el comercio formal para aprovechar algunos descuentos o las opciones de financiamiento en hasta seis pagos sin interés que allí se ofrecían».
En su comunicado, titulado «Furor navideño», la entidad precisó que los rubros que registraron mayores aumentos frente a 2011 fueron Bazar y regalos, con una mejora interanual del 19,4%; Bijouterie, 18,7%; Juguetería y Librerías, 16,8%; Calzados, 13,8%; y Marroquinería, 13,6%.
La nómina de sectores relevados por CAME se completa con Alimentos y Bebidas, 11,3%; Artículos Deportivos, 10,2%; Joyería, 10,1%; Electrodomésticos y Electrónicos, 10,5%; Indumentaria, 12,5%; Perfumería, 10,3%; y Relojería, 11,8%.