Search

El comercio, feliz: 15% más de ventas

Por Paola Cándido. Empresarios locales coincidieron en que hubo un repunte sobre la hora.

2

Las fiestas navideñas son un momento oportuno para que los comerciantes les den chance a la imaginación y así incremente su promedio de ganancia anual. Con respecto a las del año pasado, hubo un aumento de entre un 15 y un 20 por ciento, y los comercios de la ciudad trabajaron con intensidad. Desde la Asociación Empresaria, la Cámara de Empresarios Gastronómicos y la secretaría de la Federación de los Centros Comerciales, afirmaron que las ventas navideñas revirtieron la tendencia que los preocupaba en los primeros días de diciembre.

Ricardo Diab, secretario de la Asociación Empresaria, explicó que las ventas navideñas, con respecto al año pasado, mostraron un incremento tanto por unidad como en volumen de productos, en un promedio que se estima alrededor del 15 por ciento; en algunos casos más, en otros menos.

“Los juguetes superaron la cifra, este año más del 20 por ciento; la venta de indumentaria superó al año anterior. En líneas generales todos los rubros tuvieron más ventas. La reacción para comprar fue a último momento, hubo una concentración en los últimos días, desde el jueves pasado se registró mucho movimiento en el centro. Este 2012 cierra bien, lo que preocupa es la inflación. Había espíritu de compra”, detalló Diab.

Por su parte, Fabio Acosta, secretario general de la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto, aseveró que se facturó entre un 15 y un 20 más que el año pasado. “A los comerciantes les dio un respiro importante porque hubo registro de bajas durante el año y tuvieron un repunte importante. Tenemos un listado de productos estándar, como por ejemplo los juguetes, indumentarias, calzados deportivos, electrodomésticos y productos de electrónica. También acompañan los productos de perfumería y regalería en general”, destacó Acosta.

Cabe aclarar que en los barrios hubo una gran alza de ventas en efectivo debido a las promociones, y en las grandes superficies comerciales se usaron tarjetas de crédito, ya que algunas posibilitaban pagos de hasta 60 cuotas sin interés.

“Con respecto a la venta callejera se redujo bastante: en estas fechas claves, hay vendedores golondrinas que no son de la ciudad y el 25 de diciembre ya no están más. Pedimos a Control Urbano que refuerce los patrullajes. Además, trabajamos con la Oficina Municipal de Consumidor para capacitar a los centros comerciales, como en el armado de vidrieras, y así poder atraer al cliente”, puntualizó Acosta.

Por otra parte, Carlos Meliano, presidente de la Cámara de Empresarios Gastronómicos, explicó que hubo muchas opciones. “Abrieron parrillas, restaurantes y hoteles que brindaron diferentes alternativas. Por ejemplo, para salir a comer afuera, las reservas por persona eran de 250 pesos hasta 500, y más también. En algunos hoteles ofrecían la mesa navideña y quedarse a dormir. La Navidad es una fiesta más familiar, Año Nuevo es diferente y se espera más concurrencia de gente. En líneas generales, se mantuvo igual con respecto al año pasado, las cuestiones sociales siempre va en detrimento de la diversión”, concluyó Meliano.

La Cámara del sector festejó el “furor” y el “ánimo”

En todo el pais,  las ventas de los comercios minoristas en esta Navidad subieron 13,3 por ciento con relación a la anterior, informó ayer la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came). “El 2012 tuvo un muy buen saldo comercial”, señaló la entidad en un comunicado con el título “Furor Navideño”, tras sostener que el alza fue impulsada por el “ánimo festivo”. Desde Came explicaron: “Si bien el movimiento de la semana previa fue tranquilo y los robos provocados por sectores violentos generaron cautela, entre el sábado 22 y el lunes 24 los negocios se vieron desbordados”.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
10