Search

Intiman a la Sociedad Rural a desalojar el predio en 30 días

El presidente de la entidad, Luis Etchevehere, confirmó la recepción de una carta documento del gobierno nacional.

sra

En paralelo con el paro patronal de comercialización ganadera dispuesto para ayer (ver aparte), el gobierno nacional intimó a la Sociedad Rural Argentina a que en treinta días desaloje el predio ferial que ocupa en el barrio porteño de Palermo, según confirmó ayer el presidente de esa entidad, Luis Etchevehere.

“Nos llegó una carta documento en la que nos intiman a que en 30 días dejemos el predio. Nosotros entendemos que es una confiscación, una represalia, porque no hubo una ley votada por el Congreso”, se quejó el productor.

Y añadió: “La confiscación es una figura que creíamos superada en el tiempo. Pero lamentablemente volvemos a ver un gobierno autoritario que trata de confiscar los bienes de aquellos que no se arrodillan frente al autoritarismo que quieren imponer”.

En declaraciones radiales y televisivas, Etchevehere hizo referencia así a la decisión del gobierno de anular el decreto de venta del predio ferial de la Sociedad Rural, en Palermo, por irregularidades en la operación, que se concretó en 1991.

Sobre este punto, el dirigente dijo que el precio que pagó la entidad que preside por ese terreno –30 millones de dólares– fue “establecido en su momento a partir de tres tasaciones. Se nos impuso conservar y restaurar los edificios históricos y construir un moderno centro de exposiciones, cargas que fueron cumplidas”.

“En su momento le pagamos al Estado 30 millones de dólares, que era el 80 por ciento, más el cargo que fueron 100 millones de dólares. Nosotros no podemos vender, lotear o hacer edificios, porque el cargo es realizar exposiciones, conservar los bienes históricos y desarrollar un moderno predio de exposiciones. Eso llevó 100 millones de dólares para hacer el predio de hoy”, explicó.

También dijo que la investigación judicial que se abrió en torno a esa venta “es un proceso que recién empieza. Hay varias personas que estamos procesadas, y ese procesamiento fue apelado y aún no está firme la resolución. No terminó la etapa de instrucción y ni siquiera está empezado el juicio oral”.

“Tienen intereses políticos”

Por su parte, el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, consideró que el paro que realizan las entidades del campo tiene “intereses políticos”, y defendió así la decisión del gobierno de tomar posesión del predio ferial de la Sociedad Rural Argentina.

“La verdad, es que quienes convocan a este lockout están mezclando sus intereses políticos en contra de la firme decisión del Estado de aplicar una revisión a una transacción que ha sido absolutamente perjudicial para el patrimonio de la patria”, sostuvo el funcionario.

10