Diversos barrios de la Capital Federal quedaron ayer bajo agua en medio de una lluvia torrencial que se abatió sobre la ciudad durante más de cuatro horas, sólo cuatro días después de la última tormenta que colapsó a la urbe. Además, se informó que desde que comenzaron las precipitaciones cayeron más de 80 milímetros de agua, por lo que en febrero ya suman una cifra superior a 385, un récord para esta época del año, ya que el promedio general del mes es de 120. La mayor intensidad de la precipitación se produjo en la primera hora de la tormenta, cuyo promedio alcanzó los 40 milímetros.
Como lamentable episodio de la jornada, un hombre de 50 años murió electrocutado cuando intentaba cruzar un paso a nivel a la altura de la estación Coghlan del Ferrocarril Mitre, informó la Policía y la empresa TBA, concesionaria del servicio.
Los sitios críticos se ubicaban en las inmediaciones de la avenida Juan B. Justo, en la zona sur –especialmente en el barrio de Lugano– y en esquinas estratégicas para el tránsito como Rivadavia y Pueyrredón.
En este escenario caótico, las autoridades informaron que 150 semáforos dejaron de funcionar, de los cuales la mayor parte se encontraba sobre la Avenida Rivadavia, que atraviesa la ciudad. Además, miles de porteños volvieron a quedar a oscuras después de que las empresas Edenor y Edesur realizaran cortes preventivos de luz por orden de Defensa Civil. Zonas de La Paternal, Caballito, Villa Crespo, Flores, Palermo, Villa Lugano y Almagro quedaron sin suministro eléctrico por prevención. Asimismo, en el momento más feroz de la tormenta se produjo un choque en la avenida General Paz que paralizó el tránsito en esa arteria de acceso entre capital y provincia, mientras que se interrumpieron los servicios de trenes del Ferrocarril General Roca, en el ramal eléctrico; el Premetro y las líneas de subterráneos. Además, debieron suspenderse varios encuentros deportivos y artísticos.
En distintos barrios porteños las lluvias causaron estragos, como en algunos sectores de Villa Lugano, donde denunciaron vecinos que el agua ascendía al medio metro y entraba a las casas.
En ese marco, la ciudad mostraba anoche una fisonomía inusual e impropia con miles de peatones deambulando por sus calles sin transportes, barrios anegados y cientos semáforos sin funcionar. La suspensión de los servicios de subterráneos y colectivos que ralearon sus frecuencias, obligaron a una multitud de empleados a regresar a sus hogares entre la bronca y la resignación, en un peregrinaje por las principales arterias, mientras otros –esperanzados– se agolpaban en las paradas.
En tanto, un nuevo contrapunto se produjo ayer entre el gobierno de la ciudad de Buenos Aires y la oposición, tras el temporal que azotó la Capital Federal por segunda vez en tan sólo cuatro días.
Mientras el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, explicó que están trabajando para ayudar a los vecinos y aclaró que la situación “sólo se resolverá cuando estén terminadas las obras”, varios sectores enfrentados a la gestión de Mauricio Macri exigieron rápidas medidas y arremetieron contra el jefe de Gobierno porteño.
“Toda la gente que tenemos está trabajando en la calle, pero todos los servicios están mejor preparados que el lunes pasado”, señaló Rodríguez Larreta.
También dio una serie de recomendaciones como la de no cruzar por sectores inundados y evitar sacar la basura, a los ciudadanos para evitar tragedias, e incluso llegó a pedir a los vecinos que no salieran de sus casas. Además, se refirió a las constantes inundaciones que se producen cuando llueve un poco en el barrio de Palermo, y en ese aspecto señaló que las obras para aliviar el arroyo Maldonado “se están terminando”.
Con todo, desde la oposición reclamaron la presencia de Macri en los lugares más afectados. El diputado Francisco Tito Nenna, quien trabaja junto a sus compañeros de bloque en la modificación de la ley que prevé indemnizaciones para los damnificados por las inundaciones, arremetió contra Macri debido a “por su inacción e inoperancia ante las lluvias e inundaciones”.
“Si Macri no es capaz de garantizar el drenaje del agua de la lluvia, no está capacitado para gobernar el país”, opinó Nenna
Por su parte, el legislador por Encuentro Popular para la Victoria, Juan Cabandié, afirmó: “La ciudad volvió a colapsar por las lluvias y Macri no aparece por ningún lado”.