La ruta 60, que comunica Argentina y Chile por Mendoza, fue interrumpida el viernes por la mañana a raíz de un choque en el vecino país entre un camión y un ómnibus con trabajadores chilenos con alrededor de veinte heridos y al menos cinco víctimas fatales.
Voceros de Gendarmería de la localidad cordillerana de Punta de Vacas confirmaron a la agencia oficial Télam que «la ruta internacional se encuentra momentáneamente interrumpida por un accidente con graves consecuencias ocurrido esta mañana en la zona trasandina de Guardia Vieja».
El diario chileno La Tercera informó en un principio sobre «un choque frontal entre un bus que transportaba trabajadores y un camión que viajaba desde Argentina, dejó un saldo preliminar de dos muertos y al menos veinte personas lesionadas en el Camino Internacional en la ruta Los Andes-Mendoza hacia Argentina».
El reporte periodístico detalla que «el accidente ocurrió a la altura del kilómetro 85, en el sector de Guardia Vieja, antes de la subida a zona de Caracoles en la ruta 60».
Según el periódico trasandino un vehículo de carga «habría tenido problemas en sus frenos, habría perdido el control e impactado frontalmente al bus» que trasladaba trabajadores de una empresa chilena.
Más tarde, el capitán de Carabineros chilenos Cristián Becerra reveló que el camión con patente argentina iba cargado de trigo y sufrió aparentemente una falla en los frenos, que provocó el choque frontalmente con el micro de trabajadores de la empresa chilena SalfaCorp, dedicada a la construcción y la ingeniería.
La intendenta de la localidad trasandina Los Andes, Edith Quiroz, lanzó «un llamado» a que las personas que pensaban viajar a través del Paso Los Libertadores, pospongan su viaje para no enfrentarse a la saturación de la vía. «Hoy día para nosotros era un día muy especial, con un alto flujo vehicular e ingreso de turistas» debido a las fiestas de fin de año, explicó.