El ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, confirmó el pedido a la Justicia para que habilite días y horas durante la feria judicial de enero, a fin de que la Cámara Federal Civil y Comercial resuelva cuanto antes la cuestión de fondo planteada por el Grupo Clarín contra la ley de Medios.
«La estrategia final de Clarín es extender la cautelar y la indefinición de la constitucionalidad de la ley hasta las próximas elecciones, con la esperanza de que se modifique la composición del Congreso y que se deroguen los artículos de la norma cuestionados por ese grupo mediático”, opinó Alak.
No obstante, el ministro de Justicia se mostró convencido de que, tras las elecciones legislativas de 2013, la integración del Congreso Nacional «se va a modificar a favor del oficialismo y por eso va a ser una dilación estéril».
«La Cámara dilató de una manera irracional su pronunciamiento», sostuvo Alak en diálogo con la prensa en la sede de la cartera a su cargo y precisó que la resolución sobre si acepta resolver sobre la ley de medios durante la feria, deberá adoptarse el 2 de enero próximo.
Al respecto dijo que «la gravedad institucional que atañe para los argentinos este tema, hace que sea importante que la Cámara trabaje durante el mes de enero» y auguró que sea cual fuere el fallo de esa instancia judicial, alguno de los dos actores recurrirá al máximo tribunal para apelar la medida.
«Si declara la constitucionalidad de los artículos, obviamente el grupo Clarín, en su intento de que no se aplique la ley va a apelar y si fuera lo contrario, será el Estado que apelará, porque estamos convencidos de la legalidad y la legitimidad de la ley», destacó.
Además sostuvo que «si el Grupo Clarín piensa que el Estado no se va a defender correctamente, que no va a poner su energía y su compromiso para que una ley del Congreso se aplique, se equivoca» y subrayó: «Vamos a poner todo nuestro esfuerzo, toda nuestra energía para que esta ley sea una ley plena en el 2013».
En referencia a lo resuelto por la Corte ayer, dijo que «se dejó en claro que no debe correr un año más para la aplicación del artículo 161» por lo que «cuando haya sentencia definitiva, no puede el Grupo Clarín interpretar que a partir de la sentencia definitiva le corre un año más de plazo».
Sobre los plazos para la resolución del diferendo, Alak se mostró esperanzado en que la Cámara acepte el pedido del gobierno para trabajar durante la feria «y de no ser así se le pedirá a la Corte que dé mayores precisiones respecto a la urgencia que ayer destacó en su fallo», concluyó.