Search

Piden por obras demoradas

El Ente Regulador de Servicios Sanitarios advirtió sobre retrasos en trabajos de Aguas Santafesinas y sugirió a la provincia que antes de pensar en subas tarifarias la empresa cumpla con los medidores.

obras

El Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) realizó una advertencia sobre las demoras en las obras de Aguas Santafesinas SA (Assa). El presidente del organismo, Oscar Pintos, sostuvo que las altas temperaturas y los cortes de energía podrían traer inconvenientes durante el verano en la prestación del servicio y le sugirió a la provincia que “antes de pensar en reajustes de tarifa para 2013 hay que ver si Assa cumplió con la instalación de los micromedidores”.

Pintos le envió un mensaje al ministro de Aguas y Servicios Públicos de la provincia, Antonio Ciancio: “Estamos alertando que, por la alta incidencia de la temperatura y por la interrupción de la energía eléctrica, puede haber inconvenientes con el servicio de agua. Se pueden dar episodios como los del verano pasado. Hay que tener en cuenta que cada vez que hay un corte de energía eléctrica los generadores no alcanzan para dotar del agua necesaria a las cañerías”.

El titular del Enress reconoció que la provincia realiza “un esfuerzo importante” para mejorar la infraestructura en las áreas que están fuera de la cobertura de Assa. Mencionó a modo de ejemplo el crédito que se gestiona ante el Fondo Kuwaití para construir un acueducto en el norte provincial. Pero a la vez remarcó que “en el área prestacional de Assa hay una demora en la realización de las obras”.

Reclamo a la Legislatura

El Enress también le reclamó a la Legislatura que incorpore partidas en el presupuesto 2013 –que tiene media sanción del Senado y que será tratado por la Cámara de Diputados a partir de febrero– para ejecutar las obras necesarias por parte de la empresa Assa en las quince localidades en las que presta el servicio de agua potable y cloacas.

Desde el organismo de control remitieron a las cámaras legislativas un informe de las obras prioritarias y de las obras críticas que se deberían ejecutar para que cumplir con el servicio. La nota tiene como objeto la consideración de prioridades en la discusión del Presupuesto 2013 y está firmada por el presidente del Enress Oscar Pintos, el vice Héctor Brachetta y los tres directores: Alberto Muñoz, Juan José Giani y Julio Blas.

Según ese informe, las consideradas obras críticas “deberían ser llevadas a cabo en el más breve plazo posible a fin de mejorar la calidad de los servicios de agua y desagües cloacales en el ámbito de la empresa Assa”. Las obras más urgentes son para Cañada de Gómez, Firmat, Granadero Baigorria, Rafaela, Rosario y Santa Fe.

Los directivos del Enress estimaron una inversión, para todas esas obras, de 59 millones de pesos. En su última sesión, la Cámara de Diputados le solicitó al Ejecutivo que transfiera los fondos que faltan para completar las partidas comprometidas en el ejercicio 2012 para la EPE y Assa, destinadas tanto a gastos corrientes como a gastos en construcción, maquinarias y equipos en la primera y para gastos operativos y obras de infraestructura en el caso de la prestadora de aguas y cloacas.

10