A horas de culminar el 2012, el autódromo de Rosario quedó habilitado para tener actividad en 2013 y 2014. De esta manera, el predio podrá realizar competencias a partir del próximo año bajo el cumplimiento de la ordenanza aprobada por el Concejo.
En la jornada de ayer se conoció el fallo de la Sala 2 de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial que fue firmado por Oscar Puccinnelli y Gerardo Muñoz, mientras que el magistrado Jorge Peyrano se abstuvo. De esta manera, quedó sin efecto el reclamo que presentaron los vecinos y que fue avalado en primera instancia por el juez Civil y Comercial de la 2ª Nominación Luis Ramunno. Y el principal argumento es que se “declara que en la causa se ha producido la sustracción total de la materia de litigio”.
De esta manera, el fallo fue a favor del autódromo porque se hizo lugar al recurso de nulidad interpuesto por el Ejecutivo municipal. Así, se rechazó el pedido de los vecinos sobre dos temas: la irregularidad de taludes que se encuentran en el predio y los supuestos incumplimientos en la ordenanza de ruidos. En el primer caso, se derogó la ordenanza y se suplantó por una nueva. Mientras que la mitigación sonora se encuentra suspendida para el autódromo porque rige la ordenanza aprobada por el Concejo.
Además, quedó sin efecto la presentación de los vecinos que pedían la suspensión de las actividades en base al artículo 1 de Ley Provincial 10.000 que establece el cumplimiento de norma administrativa local violada que no se cumple. Pero la ordenanza de taludes fue modificada y las de ruidos suspendida para el Fangio. Así, todos los pedidos quedaron sin efectos.
Sin embargo, no todo fue a favor del autódromo porque el fallo demostró que en la competencia del Súper TC 2000 que se realizó entre el 20 y 22 de abril de este año no se cumplió con las normas vigentes en ese momento.
De esta manera, se cerró un capítulo de la relación autódromo-Tribunales. Ahora, y por el transcurso de dos años, los amantes del deporte motor disfrutarán del rugido de los motores.
Pedrana: “Esto nos da muchatranquilidad”
El presidente del autódromo, Miguel Pedrana, dialogó con El Hincha tras el fallo a favor del predio. “Para toda la gran familia del autódromo es una alegría enorme ya que la Cámara falló a favor de los intereses colectivos de la ciudad”, expresó. Y agregó: “Esto nos da una tranquilidad enorme. Aunque los festejos deben ser mesurados porque ahora hay que trabajar más que nunca para seguir apostando fuerte al autódromo y que todos los amantes tuercas lo puedan disfrutar”.
Al ser consultado sobre cómo será la actividad en 2013, remarcó que tienen que cumplir con la ordenanza aprobada por el Concejo y buscar consenso. “Estoy seguro que vamos a cumplir con el calendario de ocho carreras. El próximo 2 de enero nos ponemos a trabajar para la carrera del Top Race (ver recuadro). Hay que cerrar el tema publicitario y con el fallo el panorama es más claro”, expresó Pedrana.Seguramente, las autoridades del Fangio recordarán el 2012 como el año de la reinauguración del predio pero también por la cantidad de horas que le dedicaron a la Justicia. “En 2013 seguiremos haciendo obras. Primero en el lado oeste se harán las de mitigación de ruidos con cubiertas y paredes de goma, mientras que también empezará la construcción de tribunas de material en la parte este”, comentó.
Por último, Pedrana se refirió a la culminación del año. “Esto nos pidió (Mónica) Fein cuando arrancamos la gestión. Teníamos que recuperar un espacio perdido y se logró”, concluyó.