Ciudad

Que no te pille el radar

Por Diego Montilla.- La Defensoría del Pueblo dio consejos para evitar multas por exceso de velocidad en las rutas. Además, recordó que se publicó una lista con los puntos de control autorizados en Santa Fe.


Para evitar la desagradable y cada vez más común noticia de recibir la notificación de una multa en el domicilio luego de un tiempo transcurrido de la vuelta de vacaciones, la Defensoría del Pueblo de Santa Fe recordó que existe una nómina de los radares que están homologados en la provincia y que ésta puede ser consultada en internet. Además, recordó que ante cualquier duda el organismo estatal cuenta con un cuerpo de profesionales preparado para asesorar a quienes tengan dudas acerca de la legalidad de los métodos usados para hacer la infracción.

El director de la Defensoría, Julio Mufarrege, explicó que el primer consejo es “tener mucha prudencia, ir con todas las normas de seguridad, tener la luz baja encendida permanentemente, aún en horario diurno y aún cuando el día sea totalmente soleado y cumplir estrictamente con los límites de velocidad y tener mucho cuidado cuando se accede a un poblado”.

“El problema la gente lo sufre cuando regresa del viaje de vacaciones y empieza a recibir cédulas por infracciones que no pudo percatarse. De todas maneras, hay que ser muy cuidadosos porque independientemente de que los radares estén autorizados o no cuando una persona atraviesa un poblado debe reducir la velocidad y debe llevar las luces encendidas”, agregó.

El funcionario recordó que “si una persona atraviesa un pueblo y es detenida en el momento y el inspector de tránsito intenta cobrarle una multa la primera pregunta que hay que hacer es si está autorizado o no”.

“Existen provincias donde en los controles de tránsito, como en Córdoba, la propia policía está autorizada para sancionar pero en otros lugares no. Acá, en Santa Fe, la cuestión está bastante clarificada porque existe una nómina de comunas autorizadas por la Agencia de Seguridad Vial y está publicada en la página oficial, por lo tanto la gente puede tener presente de antemano cuáles son las comunas autorizadas”, explicó.

Costa atlántica

“Es bueno advertir que todo lo que sea la costa atlántica, especialmente en la zona de Pinamar, todos los años recibimos consultas de personas que han sido multadas por la provincia de Buenos Aires, dependientes de la Jefatura de Gabinete, y estas multas también son legales, los aparatos están homologados”, añadió.

Más adelante, Mufarrege recordó que es común que cuando la gente recibe en el domicilio una multa no se haya dado cuenta del momento en que fue aplicada. “El problema lo va a tener cuando reciba la notificación, en ese caso hay que recordar que la Defensoría del Pueblo tiene un cuerpo de profesionales que está entrenado para asesorar a los damnificados a los fines de redactar el descargo e inclusive cuando se trata de gente que ha sido sancionada en otras provincias, ya que a partir de la red de defensorías nosotros ya tenemos un mecanismo aceitado mediante el cual podemos brindarle a la gente elementos para su defensa”, concluyó.

Comentarios

10