Ciudad

Al final, el festival de doma previsto no llegó a la ciudad

Por posibles escraches, organizadores del encuentro decidieron suspenderlo. Dicen que es la primera vez que les pasa.


domadentro

Por  amenazas. Por presión. Por “fuerza mayor”. Tal como informó el portal Rosario3, la organización del 7º Festival Nocturno de Costumbres Camperas tuvo que suspenderse. ¿La razón? El perjuicio “grandísimo” que podría haber provocado la movilización de organizaciones protectoras de animales al lugar. Un día antes, la concejala del PRO María Julia Bonifacio emitió un comunicado exigiendo al municipio estricto control hacia los animales que iban a estar en el Festival.  Además, recordó que no hace mucho, el Concejo Municipal aprobó una ordenanza que prohíbe, expresamente, las cinchadas de caballos.

Ayer por la mañana, personas ligadas a la organización del festival confirmaron al portal de noticias citado que la actividad se había cancelado: “Van a hacer un escrache y no hay efectivos policiales por el clásico. No podemos abrir así”, indicaron. Según los organizadores, es la primera vez que les sucede algo así; y dijierom que la suspensión del mismo los obliga a perder unos 80 mil pesos. El viernes, la concejala Bonifacio, representando a un grupo de protectoras de animales que pedían cuidado de los equinos participantes, había solicitado extremo control por parte del Poder Ejecutivo local.

“A instancias de distintas organizaciones protectoras de animales de la ciudad de Rosario y ciudadanos independientes que nos han hecho llegar su inquietud en las últimas horas, consultamos públicamente a la Municipalidad de Rosario por el evento, acerca de las medidas que el gobierno local tiene previsto tomar en defensa de la salud de los animales que se utilicen para exhibiciones o destrezas en ese evento”, señaló la edila del PRO.

“Es público y notorio el debate que se ha generado en los medios de comunicaón y en la sociedad en general, a partir de los desgraciados sucesos que han acontecido alrededor del Certamen Argentino de Doma de Jesús María. Ante eso, es nuestro deber recordar que el Concejo Municipal de la ciudad de Rosario aprobó hace pocas semanas una ordenanza que prohíbe expresamente las cinchadas de caballos, práctica aberrante que se realizaba en Rosario cual si estuviésemos aún en la época de la colonia.. En esa misma ordenanza se prohíbe también toda actividad que suponga maltrato a equinos a través de cualquier otra actividad” expresó la Presidenta de la Comisión de Ecología del Concejo Municipal. Pero además, Bonifacio llamó la atención ante el hecho de que, frente a la queja de organizaciones no gubernamentales y protectoras independientes en las redes sociales, la Secretaría de Cultura haya desactivado un link donde la repartición figuraba como auspiciante del Festival.

Comentarios

10