Edición Impresa

“Estamos acercando posiciones con el FAP”, sostuvo Alfonsín

El diputado radical dijo estar confiado en las conversaciones con el frente que lidera Binner de cara a las presidenciales de 2015.


alfonsindentro

El diputado nacional radical Ricardo Alfonsín se mostró ayer confiado en el éxito de las “conversaciones preliminares” que mantiene con referentes del Frente Amplio Progresista (FAP) para las elecciones y advirtió que “quien ponga por encima intereses personales” para frustrar un acuerdo de este tipo “no comprende la responsabilidad” que tienen en “evitar que aparezca una alternativa liberal y noventista”.

Alfonsín, quien renovará su banca en la Cámara baja nacional por la provincia de Buenos Aires, subrayó que tanto el líder de PRO, Mauricio Macri, como el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, pueden encarnar propuestas de “la centroderecha liberal y conservadora” en 2015, por lo que consideró “fundamental” avanzar en la unión de la UCR, el socialismo, el GEN “y también la Coalición Cívica”, como base de un acuerdo permanente con miras a las presidenciales de 2015.

“Esa tarea no se hace en 2015… ¡Hay que hacerla desde ahora! Y quien ponga por encima los intereses sectoriales o personales no comprende las responsabilidades que tenemos. Creo que con muchas fuerzas políticas, entre otras las que están en el FAP, podemos tener coincidencias muy importantes. De hecho estamos teniendo conversaciones preliminares, acercando posiciones”, indicó el ex candidato presidencial en diálogo con la agencia Noticias Argentinas.

––¿Cuál cree que es la clave para enfrentar al oficialismo en las próximas legislativas?

––En estas elecciones de medio término no hay efecto arrastre, no se elige gestión, ni presidente. Por eso pesa la estructura partidaria. Creo, además, que va a haber una mayor disposición de la sociedad a distribuir su voto en los partidos que puedan ejercer control y equilibrio al poder del Ejecutivo. En ese escenario, la UCR aparece ante el imaginario colectivo como una garantía. De todas formas tenemos que hacer hincapié en el discurso para caracterizar adecuadamente al gobierno.

––¿De qué manera?

––Debemos caracterizarlo críticamente no desde sus puntos más débiles, porque eso ya lo saben todos, sino desde lo que son supuestamente sus puntos fuertes. La eficiencia y la transformación social, que no son tales. Es necesario en esta campaña demostrar que no son tan eficientes como creen ser, que el crecimiento económico no es prueba de eficiencia sino que tiene que ver con un mundo favorable; que el transporte ferroviario está peor o igual que antes; que es mentira que han sostenido un proceso de industrialización; y en lo social han superficializado la idea de justicia social obnubilados por lo electoral.

––¿Y por qué cree que pasan estas cosas?

––¡Porque el gobierno tiene rasgos típicos de populismo! El populismo tiene dos rasgos centrales: el destrato a lo institucional, en particular a las instituciones cuya función es controlar al Ejecutivo, y el otro es la falta de visión de futuro: siempre están preocupados por el impacto que el presente tiene en lo electoral, entonces todas las medidas aparecen fragmentadas.

––¿Cuál es el riesgo entonces para las próximas elecciones?

––Es que en la Argentina no existe un partido conservador-liberal, y muchos lo quieren crear, porque el radicalismo no lo es y el justicialismo –si bien ha sido colonizado– no es del todo confiable. Pero los que piensan que era el PRO ese vehículo en el cual trabajar para convertirlo en una alternativa noventista, promercado, se pueden llevar una sorpresa, porque esa alternativa puede partir del propio oficialismo.

––¿Se refiere a Scioli?

––Si el oficialismo, integrado mayoritariamente por el justicialismo, descarta la posibilidad de la rereelección o si se constata que Cristina Kirchner no es mejor vehículo electoral y Scioli, como parecen indicar las encuestas, es la mejor alternativa… ¡Se van a encolumnar detrás de la candidatura de Scioli! ¡Sin ninguna duda! Y va a pasar a ser el mejor estadista, el más inteligente y el más leal con el modelo. Claro que ese encolumnamiento significará una mutación ideológica desde la centroizquierda que se atribuyen a centroderecha liberal y conservadora.

––El acuerdo de la UCR con el FAP no fue posible en 2011; ¿cree que ahora lo será?

––Es fundamental que lo que hablemos este año sea importante para 2015, cuando hay que construir una alternativa que sea capaz de reunir los valores fundamentales de las concepciones socialdemócratas para evitar que aparezca una alternativa liberal y noventista frente al desencanto que puede generar el oficialismo. Esa tarea no hay que hacerla en 2015 sino desde ahora. Y quien ponga por encima los intereses sectoriales o personales no comprende las responsabilidades que tenemos. Creo que con muchas fuerzas políticas, entre otras las que están en el FAP, podemos tener coincidencias muy importantes. De hecho estamos teniendo conversaciones preliminares, acercando posiciones. A la Coalición Cívica también hay que sumar. La primera condición para lograr un resultado es creer que es posible; si crees que es imposible no logras nada.

––¿Va a buscar encabezar la lista en Buenos Aires ante Margarita Stolbizer?

––El que debe encabezar la lista debe ser aquél que más garantías políticas brinde en cuanto a programas e ideología y el que mas garantías brinde en términos electorales. El que reúna mejor esas dos condiciones debe ser sí o sí el candidato. Si no lo soy yo y hay alguien que reúne esas condiciones mejor que yo, lo voy a estar acompañando y yo voy a decir que tiene que encabezar. Ojalá que pueda ser yo. Ahora, cómo se determina eso es difícil… sino será por las internas abiertas.

––Desde 2011 surgieron varias corrientes internas en la UCR, como Posse cercano al macrismo, o Moreau planteando una alternativa… ¿Cree que será posible reunificar al radicalismo en un mismo camino para 2013?

––Es cierto que hay diferentes posiciones, lo que no es cierto es que todas sean igualmente representativas. Y si no se dice que algunas son muy poco representativas no se dice todo y pueden confundir a los ciudadanos. En realidad, las posiciones de que hay que acercarse al PRO y a todos los partidos para definir en internas abiertas quiénes serán los candidatos son absolutamente minoritarias y no tienen ninguna posibilidad de prosperar. En el partido, las posiciones mayoritarias son las que proponen ir solos, lo que para mí es un error, o ir junto a las fuerzas afines, y yo estoy trabajando en esa posición.

Comentarios

10