La presidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió ayer a usuarios y consumidores que “manejen su poder” frente a la inflación y le “hagan el vacío” a quienes aumentan en forma exorbitante los precios.
La presidenta habló sobre el incremento del costo de vida en la Argentina, más allá de que el gobierno sólo reconoce formalmente una inflación del 10,8 por ciento anual, e instó a los usuarios a “hacer valer sus derechos”.
“Hay que empezar a manejar nuestro poder de usuarios y consumidores. No boicot, pero sí hacerles el vacío para que se den cuenta. Porque si no te defendés vos no te defiende nadie. Es el propio usuario el que tiene que hacer valer sus derechos”, apuntó en un acto en la Casa Rosada.
Cristina dijo que no iba a utilizar la palabra “boicot” porque “cuando la usó Néstor Kirchner se armó un revuelo, pero digámosle hacer el vacío”.
La mandataria destacó que en la temporada hubo “nuevos destinos turísticos” como Entre Ríos y San Luis, ya que la gente “fue a buscar mejores precios para que aprendan los de la Costa (atlántica bonaerense), que muchas veces se quieren hacer los vivos”.
“Me parece que ahora tomaron todos contacto con la Tierra y bajaron un poco los precios, y me parece muy bien. Aterricemos en el mundo con buena onda y buenas actitudes, porque no es cuestión de gritos y prepoteo, es cuestión de inteligencia”, sostuvo la presidenta, y agregó: “Está demostrado que obligar y acordar no sirve, es el usuario el que tiene que hacer valer sus derechos”.
“Ah… ¿Me querés cobrar esto? No, no te lo compro, guardátelo y comételo vos. O si la casa está muy cara no se la alquilás… Y tuvieron que bajar”, remarcó la mandataria, en su primer acto en la Casa de Gobierno tras la gira realizada por Emiratos Árabes Unidos, Indonesia y Vietnam.
La mandataria se expresó en estos términos, pidiendo a los consumidores que se rehúsen a pagar bienes o servicios con precios deliberadamente altos, en momentos en los que líderes gremiales, referentes de la oposición y economistas reclaman a la administración nacional que tome medidas contra el aumento del costo de vida, que según consultoras privadas alcanzó el 25,6 por anual en 2012.
“Lograr acuerdos”
La presidenta les recordó ayer a los gremios que “los pronósticos en el mundo” sobre creación de empleo “no son nada buenos”, por lo que pidió tener presente esa realidad para “lograr acuerdos” salariales, en medio de la pulseada entre empresarios y sindicalistas para este año.
“El 26 por ciento de desocupación en España es un llamado de atención para todos”, sostuvo la mandataria.
Cristina pidió tomar “conciencia del mundo” que rodea a la Argentina y agregó: “Vengo de Oriente, de Asia, de países emergentes, de sociedades con un sacrificio humano y una vocación de servicio y con una fuerza increíble que siguen trabajando”.
“Argentinos, somos un país afortunado, somos una población afortunada, unámonos, unamos los esfuerzos para seguir creciendo”, enfatizó en la Casa Rosada.
La presidenta se manifestó de esta manera después de que el jefe de Gabinete nacional, Juan Manuel Abal Medina, pidiera “responsabilidad” a los gremios nacionales de docentes que reclaman una mejora de haberes del 30 por ciento para 2013.