Edición Impresa

Euro-Lat dió un apoyo clave a la Argentina por las Malvinas

La Asamblea Parlamentaria de europeos y latinoamericanos aprobó documento para “favorecer el diálogo” por las islas.


malvinas

La Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana aprobó ayer un documento en el que se recomienda a los jefes y jefas de Estado de la Cumbre entre los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) favorecer “el diálogo para una solución pacífica, justa y duradera” a la disputa de soberanía sobre las islas Malvinas, tal como ya lo proclamaron las Naciones Unidas (ONU) mediante distintas resoluciones. Dicha cumbre se inicia hoy en Santiago de Chile.

El documento que contiene 39 puntos y que incluye la recomendación (en su punto 36) será entregado a modo de “mensaje” a los representantes de los Estados que participarán de la primera reunión de la Celac y los miembros de la UE.

El texto, que representa un respaldo inédito a la postura argentina en el marco de la búsqueda de una solución definitiva al conflicto en torno de la soberanía sobre las islas Malvinas, fue aprobado primero por la comisión de Asuntos Políticos, Seguridad y Derechos Humanos de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Euro-Lat).

“La Asamblea ha debatido la «cuestión Malvinas» en distintos órganos y favorece el diálogo para una solución pacífica, justa y duradera en el marco de las resoluciones de Naciones Unidas (comprendido en la resolución 2065) y la abordará nuevamente en sus próximas reuniones”, dice el mensaje de los parlamentarios de ambas regiones que llegará a manos de los jefes y jefas de Estado.

El debate sobre la introducción de la “cuestión Malvinas” en el mensaje final había sido discutido y aprobado anteayer por todos los parlamentarios que participaron de la reunión de la comisión de Asuntos Políticos, menos por la diputada británica ante el Parlamento europeo, Nicole “Nikki” Sinclaire, quien abandonó la sala en el momento de la discusión.

La iniciativa fue impulsada por el senador nacional y miembro de la Euro-Lat Daniel Filmus y constituye un documento político de contundente apoyo a la Argentina, en un contexto en el que el Reino Unido se rehúsa a acatar las resoluciones de Naciones Unidas que llaman al diálogo entre las partes para resolver la “cuestión Malvinas”.

La resolución suscrita anteayer en la comisión de Asuntos políticos era más contundente en su terminología y se firmó luego de una agitada reunión en la que la diputada europea por Gran Bretaña cuestionara a viva voz a sus pares regionales por aplaudir durante el acto de apertura de la Asamblea Parlamentaria, el pasaje del discurso de la copresidenta de la Euro Lat Gloria Oqueli, quien se solidarizó “con el pueblo argentino”.

Visiblemente enojada, Sinclaire aseguró a sus colegas de comisión que “por motivos como ese (el aplauso de respaldo al pueblo argentino) es que el Reino Unido terminaría retirándose de la UE”, en referencia a los dichos de David Cameron sobre la posibilidad de abandonar la UE.

Fue en ese contexto que el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del senado argentino, Filmus, y su par de Diputados, Guillermo Carmona, impulsaron una moción similar a la que ya había sido rubricada por todos los miembros del componente latinoamericano de la Euro-Lat en referencia al tema Malvinas.

En el planteo de los parlamentarios argentinos se recordó que el caso de Malvinas “no constituye para la ONU una cuestión de derecho a la determinación de los ocupantes de Malvinas”, en referencia al referendum impulsado desde Londres para que los habitantes de las islas decidan sobre qué país tiene soberanía en ese territorio.

“Los ocupantes de las Malvinas son el resultado de una ocupación colonial” indicaron, por lo que requirieron “cumplir con las resoluciones de la ONU que indican que quienes que tienen que resolver sobre este asunto son las partes involucradas”, lo que fue aceptado por el resto de los parlamentarios.

La Euro-Lat es la institución parlamentaria de la Asociación Estratégica Birregional entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe.

Está compuesta por 75 diputados del Parlamento Europeo y 75 diputados latinoamericanos del Parlamento Centroamericano y de parlamentos nacionales que integran el Parlamento Latinoamericano, el Parlamento Andino y el Parlamento del Mercosur, así como diputados de México y Chile.

Entre los representantes argentinos ante la Euro-Lat se encuentran la senadora nacional Sonia Escudero, quien es vicepresidenta del organismo birregional; el senador Fabio Biancalani y el senador Adolfo Rodríguez Saá, además de Filmus y Carmona.

Comentarios

10