La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, inauguró ayer por teleconferencia desde Capital Federal la ampliación de una planta industrial en la ciudad y, sorpresivamente, también anunció la habilitación de la zona franca de Villa Constitución. En el acto que se realizó en Rosario no estuvieron ni el gobernador Antonio Bonfatti –que reasumió sus funciones horas antes del acto tras su licencia por vacaciones- ni la intendenta Mónica Fein, quien venía de tener varias reuniones en los últimos días tras su vuelta al trabajo. La mandataria nacional hizo notar la ausencia del gobernador cuando, en tono sobrador, preguntó si el titular del Ejecutivo santafesino aún seguía descansando.
“No veo al gobernador Bonfatti y tenía una sorpresa para él…Está de vacaciones todavía ¿no?”, le preguntó Cristina apenas iniciada la teleconferencia al vicegobernador santafesino, Jorge Henn. En el acto que se desarrollaba en simultáneo en la ciudad en las instalaciones de la planta industrial de la firma Arneg (ver aparte) también estuvieron la ministra de Industria nacional, Débora Giorgi, y el diputado nacional kirchnerista Agustín Rossi.
“Él me había pedido y acá tengo la resolución firmada por el ministro de Economía (Hernán Lorenzino) para la zona franca en Villa Constitución. Avísele, de parte de la Presidenta”, siguió luego Cristina con sarcasmo desde la Casa de Gobierno, donde también anunció obras para 14 provincias acompañada por una decena de gobernadores.
Tras eso, la mandataria cerró su “chicana”: “Avisenlé también al intendente y a todos los habitantes que nos lo habían pedido la última vez que fuimos, que será publicado en boletín oficial el próximo lunes, nos parece muy importante. Saludos al gobernador”.
En ese instante, ante las cámaras, el radical Henn sólo atinó a sonreír y agradecer a la mandataria.
Las vacaciones del gobernador Bonfatti ya habían recibido duras críticas del kirchnerismo en la provincia, quienes cuestionan la presunta crisis que atraviesa Santa Fe en materia de seguridad, especialmente a partir de la seguidilla de episodios de violencia y crímenes vinculados a disputas por el narcotráfico, que incluyeron una balacera a tres militantes del Movimiento Evita.
Con todo, más tarde se supo que Bonfatti no fue a la videoconferencia pero que a esa hora sí ya estaba trabajando: según indicó la Gobernación, retomó este viernes las actividades con una reunión de Gabinete, donde se oficializó la compra de vehículos para la Policía provincial (ver página 7).
La zona franca en Villa
El proyecto de crear una zona que facilita la importación y exportación de productos, a través de alivios fiscales, data de 1992, cuando el gobierno nacional aprobó una ley que habilitaba el funcionamiento de una zona franca por provincia. En Santa Fe se decidió establecerla en Villa Constitución, pero durante casi veinte años fracasaron todas las licitaciones.
El último intento de licitación se realizó en el año de 2010. El decreto que estipuló los términos de la concesión que se comenzó a concretar ayer señaló que se otorgará por 30 años corridos a partir de la firma del contrato, con la posibilidad de solicitar una prórroga por otros 10 años. El emprendimiento fue concesionado a una unión transitoria de empresas conformada por cuatro firmas, que van a aportar en total 8 millones de dólares para desarrollar infraestructura en el predio de 56 hectáreas. Estiman que con el proyecto en marcha se crearán 300 nuevos puestos de trabajo.