Search

Timerman viaja a Londres en búsqueda de consenso

El canciller desembarcará en la capital británica para reunirse con organizaciones que avalan el reclamo argentino por Malvinas.

El canciller Héctor Timerman viajará hoy a Londres para reunirse con organizaciones europeas que respaldan el reclamo de soberanía de la Argentina sobre las islas Malvinas, en medio de la polémica por el fallido encuentro con su par británico, William Hague, y autoridades de los kelpers.

Timerman viajará junto a los titulares de las comisiones de Relaciones Exteriores de ambas Cámaras del Congreso nacional, el diputado Guillermo Carmona y el senador Daniel Filmus, para participar de las actividades organizadas por la Embajada argentina en el Reino Unido, que incluyen encuentros con 18 grupos pro-diálogo de la Unión Europea.

El próximo martes por la mañana, el canciller participará en el Parlamento británico de una reunión del Grupo Parlamentario Multipartidario Reino Unido-Argentina, donde expondrán los peticionarios argentinos ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, Alejandro Betts y Marcelo Vernet, señalaron fuentes oficiales.

El miércoles, en tanto, se desarrollará una reunión de grupos pro-diálogo de la Unión Europea, que incluye al Reino Unido y que lidera el periodista Richard Gott, en la residencia oficial de la embajadora argentina, Alicia Castro, en el barrio londinense de Belgravia.

Habrá allí un debate acerca de los derechos argentinos sobre las islas y la no aplicabilidad del principio de libre determinación de los pueblos, principal argumento británico para evitar una negociación respecto de la soberanía.

Con ese mismo criterio, los kelpers preparan para el 10 y 11 de marzo un referendum con la pregunta: “¿Usted quiere que las islas retengan su estatus político actual como territorio de ultramar del Reino Unido?”.

Las actividades se desarrollarán luego de los cruces que el canciller Timerman mantuvo con su par inglés por la convocatoria a un encuentro en Londres, que finalmente fue rechazado por la Argentina a raíz de la invitación a dos integrantes de la Asamblea Legislativa del gobierno británico en las Malvinas, que la Argentina desconoce.

La Casa Rosada recordó que para las Naciones Unidas desde 1975 el tema Malvinas “es una cuestión bilateral que debe ser resuelta entre los gobiernos soberanos de la Argentina y el Reino Unido”, por lo que antes de viajar a Londres el canciller lamentó que el Reino Unido condicionara un eventual encuentro a la “supervisión de los colonos malvinenses”.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
10