El proyecto santafesino denominado Tierra Adentro descubre raíces inmigrantes y tradiciones criollas. Numerosos cascos de estancias y granjas del interior provincial ofrecen días de campo y estadías de fin de semana. Las jornadas en contacto con la naturaleza incluyen cabalgatas, yerras, actividades agrícolas, avistaje de aves y pesca.
Más de 20 establecimientos rurales distribuidos en el interior de la provincia de Santa Fe ofrecen al turismo internacional la posibilidad de descubrir las raíces de los pueblos inmigrantes, el trabajo desarrollado por los hombres de campo y la cotidianidad de actividades relacionadas con el cuidado de animales, el cultivo de diversos productos y las tradiciones criollas que pasan de una generación a otra.
El circuito de turismo campestre, en pleno Litoral argentino, incluye un recorrido por pequeñas localidades santafesinas como Cañada de Gómez, Casilda, Cululú, Esperanza, Matilde, Rafaela, Sanford, San Javier, Santa Isabel, Soledad, Sunchales, Humboldt, Lehmann, Ataliva, Sunchales, Cayastá, Helvecia y Totoras, entre muchas otras.
Las propuestas rurales se disfrutan durante el día, con una jornada que comienza cerca de las 10 y culmina con el ocaso; en el que se ofrecen desayunos completos, almuerzos de gastronomía criolla y actividades de todo tipo, entre cabalgatas, shows folclóricos, domas y hasta alguna salida de pesca. También en algunos de los cascos de estancias hay hospedaje para los que prefieren quedarse por varios días.
La mayoría de los cascos de estancias fueron en los últimos años reciclados para abrir las puertas al turismo. Gran parte de los establecimientos cuenta hoy con verdes parques, piscinas, canchas para diferentes deportes, caballos para montar, shows gauchescos preparados, paseos en carruajes y otras propuestas típicas.
Si bien en las estancias y granjas los huéspedes encuentran modernos y sofisticados servicios, un dato de importancia es que la mayoría de ellas conservan mobiliario del siglo XIX y resguardan antiguas historias de reconocidas visitas que pasaron por allí.
Según las autoridades de la Secretaría de Turismo de Santa Fe, el objetivo de este proyecto de turismo rural busca “dar a conocer el potencial productivo de nuestra zona que está muy vinculado con los inmigrantes suizos, alemanes, italianos y judíos que aún preservan las tradiciones y costumbres”.
Además, indicaron que “todos los circuitos se enmarcan dentro de un ambiente natural y los visitantes tienen la posibilidad de acercarse a conocer cómo se vive en estos lugares y estar en contacto con la naturaleza”.
Estancias rurales
La Criolla se ubica dentro del Departamento San Justo sobre el kilómetro 180 de la ruta 11. Se trata de un casco tradicional del norte santafesino, donde se instaló la primera fábrica de elaboración de tanino de la Argentina.
Hay hospedaje para unas 15 personas y su edificación de estilo colonial es obra del famoso arquitecto Alejandro Bustillo. Posee un lago, un parque de 10 hectáreas, piscina, área de pesca y caza deportiva, avistaje de aves, cabalgatas y hasta una pista de aterrizaje propia.
Por su parte, la Estancia Los Cerrillos se encuentra en las afueras de Villa Constitución con acceso por la ex ruta nacional 9, a tan sólo 230 kilómetros de Buenos Aires.
Un casco de estancia que ofrece excursiones de aventura, avistaje de aves, día de campo, eventos, un Museo Agrícola, un almacén de ramos generales y una hermosa panorámica del Arroyo del Medio, cerca de San Nicolás.
El Establecimiento Don Domingo es una de las propuestas rurales que se encuentra en San Jenaro Norte, en el corazón del territorio provincial. Se trata de un casco de estilo colonial con un gran parque para disfrutar la naturaleza.
Ofrece menú criollo, excelentes vinos, piscina, actividades de agroturismo, paseos en antiguos carruajes y cabalgatas.
La Estancia Del Sel se ubica en el kilómetro 371,5 de la ruta nacional 9, en las afueras de la localidad de Cañada de Gómez. Un antiguo casco con ambientes cómodos y confortables que ofrece además de las actividades de campo en el exterior, TV satelital, DVD, juegos de mesa, billar y sala de lectura.
Cabañas Cayastá es una de las estancias de la localidad homónima a la que se accede por el kilómetro 76 de la ruta provincial 1. Posee 26 unidades sobre las barrancas del río San Javier y entre sus servicios hay actividades náuticas, caza y pesca deportiva, bicicletas e internet.
Otra posada rural es La Asención, situada a unos 50 kilómetros de Rosario, en las afueras de la localidad de Correa. Un casco de estancia que encierra más de 200 años de historia, a metros del río Carcarañá. Allí, se ofrecen habitaciones con baño privado, piscina, parque, wi-fi y pesca.
Apartados santafecinos
Entre las propuestas más destacadas del verano para el turismo internacional se encuentra el Corredor de la Costa de Santa Fe que se extiende por 800 kilómetros sobre el río Paraná, con una gran cantidad de establecimientos, cabañas y resorts.
Es un circuito que ofrece pesca deportiva, salidas contemplativas, áreas de relax y travesías ecológicas en pleno Litoral.
Uno de los nuevos productos santafesinos es el complejo termal de Campo Timbó, en la localidad de Oliveros, el cual ofrece piscinas abiertas y cubiertas con aguas masotermales a 37°C, extraídas de un pozo con 700 metros de profundidad. Sobre el río Carcarañá ofrece pesca deportiva, cabalgatas, caminatas, días de playa y paseos.
También se encuentra en pleno desarrollo la Ruta de la Leche, que se concentra alrededor de 4 mil tambos de la Cuenca Lechera del centro oeste provincial, a través de la cual se recorren plantas artesanales e industriales.
En el lugar se degustan exquisitos derivados y se aprenden algunos de los secretos que hacen a la cultura de esta actividad. El circuito transita por las localidades de Sunchales, Rafaela, Esperanza, Moisés Ville, Humberto Primo, Ramona y Ataliva, entre otras.