Search

Crece el compromiso ambiental

Organizado por el grupo de autoconvocados El Paraná No Se Toca, que ya cumplió un año, se celebro el Día Mundial de los Humedales. El acto convocó a 600 personas, el sábado pasado en la Biblioteca del Paraná, de España y el río.

El pasado sábado, con un evento que incluyó música en vivo, charlas, muestras fotográficas y diversas intervenciones, se celebró el Día Mundial de los Humedales a orillas del río Paraná. La actividad, organizada por el grupo de autoconvocados El Paraná No Se Toca, contó con la presencia de cerca de 600 personas.

Según Eduardo Spiaggi, miembro del Área Aguas del Taller Ecologista, el evento “fue una verdadera fiesta de celebración no sólo del Día Mundial de los Humedales sino también de la creación del grupo El Paraná No Se Toca” que surgió el año pasado en oposición a la promulgación de lo que se conoció como la Ley Arroz y que logró que la misma sea derogada.

La Ley Arroz disponía la creación de una sociedad anónima para la utilización productiva de las tierras fiscales, incluyendo las que integran los humedales de las islas entrerrianas, con un usufructo de las mismas por 99 años. Por la fuerte oposición que generó en la sociedad civil y las organizaciones ambientalistas, la ley fue derogada en febrero de 2012.

De la actividad del sábado pasado participaron las organizaciones Taller Ecologista, Mbiguá de Entre Ríos, Paren de Fumigar y la Biblioteca del Paraná, que además prestó sus instalaciones para el encuentro. Además se contó con la presencia de Ricardo Bertolino, secretario de Medio Ambiente de la Municipalidad de Rosario. Al respecto Spiaggi afirmó que, si bien la provincia de Santa Fe tiene buenos antecedentes en cuanto a la preservación de los humedales, se pidió al representante del municipio “un uso sustentable de los recursos del río y la recuperación de las 2.700 hectáreas que Rosario tiene en las islas”. La zona de Victoria cuenta con 240 mil hectáreas de humedades, de las cuáles 2.700 corresponden a Rosario.

“Lo que más atenta actualmente contra los humedales de la zona es el avance indiscriminado de la soja y los terraplenes”, destacó el integrante del Taller Ecologista. Actualmente en las islas las actividades que se realizan son ganadería, pesca, turismo y apicultura y “si se hacen de forma responsable estas actividades no afectan los humedales”, remarcó Spaggi.

El Día Mundial de los Humedales conmemora el 2 de febrero de 1971, cuando distintos países firmaron el primer tratado en el mundo para la conservación y el uso racional de estos ecosistemas, y que fue conocido como Convención Ramsar.

Los humedales constituyen una importante fuente de recursos, principalmente el agua. A su vez el cuidado de las islas posibilita el desarrollo de actividades productivas, extractivas y de esparcimiento. Para la organización del evento, en una provincia despareja respecto de la disponibilidad de agua dulce, es necesaria “una máxima atención orientada a su protección”, y esto significa afrontar un manejo adecuado de sus cuencas que establezca pautas a las actividades productivas para que sean compatibles con el mantenimiento de estos ecosistemas.

El evento del sábado pasado fue considerado un éxito por sus organizadores y una celebración del río como fuente de vida. Al mismo tiempo, permitió acercar la problemática de los humedales de la región a las personas que participaron de la actividad.

10