El canciller Héctor Timerman arriba hoy a Londres para participar, entre mañana y pasado, del encuentro del Grupo parlamentario multipartidario Argentina-Reino Unido y también de una reunión sin precedentes con los dieciocho Grupos Europeos Pro Diálogo sobre la Cuestión Malvinas.
Las actividades, enmarcadas en los 180 años de la usurpación británica de las islas Malvinas, se iniciarán mañana en la sede del Parlamento británico, donde tendrá lugar el encuentro del Grupo parlamentario multipartidario Argentina-Reino Unido.
Además del canciller Timerman, el encuentro contará con la participación de los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores del Congreso, el senador Daniel Filmus y el diputado Guillermo Carmona, según se informó oficialmente desde Cancillería.
La reunión incluirá, entre otras actividades, una presentación histórica y una disertación sobre los derechos argentinos y la no aplicabilidad del principio de autodeterminación.
A su vez, expondrán los peticionarios argentinos ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, Alejandro Betts y Marcelo Vernet.
El miércoles, en tanto, en la residencia oficial de la representación argentina en el Reino Unido, que preside la embajadora Alicia Castro, se hará la reunión de los dieciocho Grupos Europeos que apoyan el diálogo.
Esta instancia está conformada por destacados políticos, académicos, escritores y periodistas de Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Reino Unido, Rumania y Suecia.
“Uno de los encuentros será conducido por el periodista y teórico en comunicación Ignacio Ramonet, otro por el famoso periodista inglés Richard Gott. Toda nuestra intención es explicar en Londres que debe cumplirse con las resoluciones de las Naciones Unidas”, dijo el canciller sobre las reuniones en una nota periodística aparecida ayer.
En ella Timerman explicó que en el viaje se insistirá con que “Londres confirme o desmienta si tiene armamento nuclear en Malvinas”.
“Durante Malvinas desmintieron una y otra vez que hayan movido material nuclear a las islas. ¡Diez años después nos enteramos que mintieron! Por una investigación que hizo The Guardian, el diario londinense, supimos que llevaron material nuclear pero que se les cayó al mar”, señaló el ministro.