El gobernador Antonio Bonfatti firmó ayer el decreto de adjudicación para la segunda etapa de las obras de restauración y refuncionalización del Palacio Canals.
Los trabajos en el edificio ubicado sobre calle Rioja, entre Moreno y Balcarce, fueron adjudicados a la empresa Pecam y representarán para la provincia una inversión de 9.633.677,59 pesos. Allí se instalará la sede del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos).
Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Julio Schneider, explicó: “Estamos en condiciones de continuar con la recuperación de este emblemático edificio de la ciudad de Rosario. Se realizarán los cerramientos exteriores, las instalaciones interiores, las obras de albañilería correspondientes y se pondrá en condiciones de uso final. Desde el gobierno provincial tenemos un plan de restauración de obras que forman parte del patrimonio cultural de Santa Fe y, en este caso, estamos frente a un edificio muy representativo para los habitantes de Rosario”.
A principios de 2011, el gobierno suscribió el contrato de obra e inició la puesta en valor del edificio. La primera etapa del proyecto –ya concluida– consistió en la recuperación estructural del inmueble, con el refuerzo de los antiguos cimientos a los que hubo que darle soluciones técnicas actuales y los cambios de las estructuras de vigas de todo el edificio. Además, se realizaron demoliciones, retiros y el reemplazo de la cubierta. Estos trabajos fueron ejecutados mediante una inversión actualizada superior a 2,3 millones de pesos.
La segunda etapa de obras comprende la restauración de envolventes y elementos ornamentales, la instalación de aberturas exteriores e interiores, el cerramiento de galerías con sistema de piel de vidrio, las obras de albañilería interior, la colocación de pisos, las instalaciones pluviocloacal, eléctrica y de acondicionamiento térmico, iluminación, forestación y equipamientos.