El canciller Héctor Timerman aseguró hoy que percibe en la posición del gobierno británico, en la disputa por la soberanía de las Islas Malvinas, «un fuerte olor a petróleo», y acusó al país europeo de tener una posición «intransigente».
Timerman también manifestó que su viaje a Londres fue «un paso importante» en la instalación del «tema Malvinas» y afirmó que su visita «estuvo en la tapa de los diarios y de todos noticieros ingleses».
«El gobierno británico utiliza a los ciudadanos británicos que viven las islas para justificar su propia intransigencia. Nosotros queremos dialogar, queremos cumplir con las resoluciones de las Naciones Unidas», sentenció en declaraciones a radio Del Plata.
En ese contexto, aseguró que la posición argentina en el reclamo por las Islas es de «diálogo» y aclaró que «en ningún momento» ha impuesto condiciones ni un ultimátum para reunirse con sus pares británicos.
Asimismo, el canciller advirtió que existe «una actitud intransigente de los ciudadanos británicos» que viven en las islas y una imposibilidad del gobierno británico de moverse un ápice de su posición», con respecto a la posesión de las islas. En este sentido, el funcionario nacional sentenció: «Percibo en la posición del gobierno británico un fuerte olor a petróleo. Un interés comercial».
Timerman regresa hoy de su visita a Londres, donde se reunió con figuras de 18 países europeos que apoyan la reanudación del diálogo por la soberanía de las Islas. A modo de balance, señaló que haberse juntado con referentes e intelectuales europeos que apoyan el diálogo entre Gran Bretaña y la Argentina, y que se hayan manifestado con un documento oficial, además de haber establecido el debate sobre Malvinas en medio de la sociedad inglesa, «es un paso importante» en la discusión por la soberanía.
Ante la consulta de si alguna de sus últimas declaraciones pueden perjudicar el diálogo con Gran Bretaña, Timerman manifestó: «Las islas están ocupadas desde 1833, así que es muy difícil saber qué es lo que ayuda y qué es lo que no ayuda». Además, reiteró que si el Reino Unidos acepta las resoluciones de las Naciones Unidos, que instan a que se reanude el diálogo bilateral entre los países, «no debería llevar mucho tiempo volver a tener la soberanía de Malvinas».
«Los argentinos debemos recordar que el Reino Unido invadió cuatro veces la república Argentina», expresó y sostuvo que si los británicos hubiesen salido victoriosos de las Invasiones Inglesas de 1806 y 1807, sobre el Virreinato del Río de la Plata, «hoy también estaríamos discutiendo los derechos sobre el territorio de Buenos Aires».
«Las Malvinas son parte de nuestro territorio que fue arrebatado por una invasión. No podemos tener otra opinión que expresar que queremos la integridad territorial de nuestro país», enfatizó.
El viaje, que culmina hoy, coincide con el 180° aniversario de la toma de las islas por parte de Gran Bretaña y se produce un mes antes de que se realice un referéndum en el archipiélago, en el que esperan reafirmar su estatus británico. Lo acompañaron los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores del Congreso, el senador Daniel Filmus y el diputado Guillermo Carmona.