Adultos y adolescentes conciben y usan las redes sociales de modo cada vez más diferente, lo que puede debilitar la autoridad de los mayores como guía en el correcto ejercicio de la ciudadanía digital.
“Mientras los adultos tienen una relación utilitaria con el Facebook, es decir, entran, mandan mensaje, comentan algo y salen, los chicos y chicas viven la red como una dimensión más de su universo”, explicó a Télam Natalia Zlachevsky, coordinadora de proyectos de Chicos.net, la organización que realizó el estudio.
Según Zlachevsky, quien además es antropóloga social, “el peligro de esta cada vez más creciente diferencia en la modalidad en el uso de la red social entre ambas generaciones es que el adulto retroceda en su rol de guía en la transmisión de valores, que también es necesario en el ejercicio de la ciudadanía digital”.
Se entiende por “ciudadanía digital” a los derechos y las responsabilidades de los usuarios de los entornos virtuales, en un espacio de participación.
Más allá del conocimiento, la especialista señaló que “los adultos tienen una capacidad de perspectiva de pasado, presente y futuro que los más jóvenes carecen, por eso no les importa subir determinada foto o hacer tal comentario, porque aún no tienen la lógica de que lo que hacen hoy puede incidir en el mañana”.
“Es en este sentido que la imposibilidad de comunicación por tener diferentes códigos de concepción o de uso de Facebook puede hacer que los chicos no tomen los consejos de los adultos, por considerar que no saben nada, cuando en realidad se trata de la transmisión de ciertos valores”, describió.
El relevamiento, realizado a chicos de entre 13 y 18 años de colegios de clase media en Rosario y Capital Federal, reveló además que los más jóvenes tienen claro el manejo de las opciones de privacidad, pero utilizan esta herramienta para preservarse de la mirada del adulto.
“Este dato fue revelador para nosotros, que hasta el momento decíamos: «Los jóvenes no saben cuidarse». Sin embargo, el punto es que lo usan para lo que para ellos es peligroso, que es la mirada de los padres”, detalló Zlachevsky.
Y añadió que “en cuanto a la mirada que cada grupo tiene en referencia al otro, los jóvenes piensan que los adultos utilizan Facebook solo para remitir al pasado; en tanto los mayores creen que los chicos perdieron el contacto con la naturaleza, con la escritura o la posibilidad del encuentro cara a cara”.
“Más allá del grooming (abuso infantil) o el cyberbulling (maltrato entre pares), el mundo adulto (padres, docentes y cientistas sociales) tiene la constante preocupación por ver hasta qué punto las actividades de la vida diaria que llamábamos real van siendo reemplazadas por las virtuales, que hoy son parte de la real, pero que están mediadas por una computadora”, precisó.
La antropóloga social indicó que “en esta constante preocupación juega una variable que es la cantidad, entonces aquí vuelve a haber un ruido entre la concepción adulta y la joven porque para estos últimos Facebook no es una actividad aparte sino parte de la vida diaria, por lo que no comprenden un límite de horas”.
Otro dato arrojado por la investigación es “la heterogeneidad con la que los adultos utilizan y valoran a la red social, es decir, no hay un discurso unificado entre los padres y tampoco entre los docentes, ya que algunos interactúan por Facebook con sus alumnos y otros no saben ni qué es”.
Chicos.net es una organización sin fines de lucro conformada en 1998 cuyos proyectos van recibiendo apoyo de diferentes organizaciones internacionales, empresas privadas y organismos de Estado, como por ejemplo Save The Children, el Ministerio de Educación de la Nación y Google, entre otros.
La ONG también es parte de la Red Natic, un colectivo latinoamericano que nuclea organizaciones de la sociedad civil de América latina comprometidas con la temática.
El Safer Internet Day (SID), Día Internacional de Internet Segura, que este año se celebró el pasado martes, tiene como objetivo promover seguridad y mayor responsabilidad en el uso de internet y los celulares, especialmente en chicos y jóvenes, alrededor del mundo.
En un dormitorio un universitario, 9 años atrás
Originalmente llamada thefacebook.com, la red social más utilizada del mundo –con más de 1.000 millones de cuentas– acaba de cumplir 9 años de vida el último lunes. Nació en 2004, en un dormitorio de la Universidad de Hardvard, creada por Mark Zuckerberg, Eduardo Saverin, Dustin Moskovitz, Andrew McCollum y Chris Hughes.
Bastó poco más de un mes para que la plataforma que nació como un proyecto interno para la universidad comenzara a expandirse primero por los Estados Unidos y luego por el mundo.
La flamante compañía era tan prometedora que a mediados de 2004 se unió a ella el fundador de Napster, Sean Parker, quien gestionó las primeras inversiones.
A fines de 2007, Microsoft compró el 1,6 por ciento de Facebook por 240 millones de dólares. El ascenso de red social fue meteórico: en julio de 2010 logró superar las 500 millones de usuarios y poco más de dos años después, en septiembre de 2012, pasó la barrera de los 1.000 millones de cuentas.
En tanto, en mayo de 2012 la empresa comenzó a cotizar en la Bolsa con una valuación que superó los 100 mil millones de dólares.
Pero el éxito de Facebook no estuvo libre de controversias. Los hermanos Cameron y Tyler Winklewoss, y Divya Narendra, compañeros de estudios de Zuckerberg, llevaron a éste a la Justicia con el argumento de que el joven empresario les había robado la idea.
Lo mismo hizo el cofundador Eduardo Saverin, quien demandó a Zuckerberg por haberlo sacado de la empresa. Ambos casos fueron resueltos en acuerdos extrajudiciales cuyos detalles nunca trascendieron.