Search

Irán descifra los datos de un drone capturado a los EE.UU.

Decodificaron imágenes de un avión no tripulado estadounidense y anunciaron avances en la fabricación propia.

dronedentro

Los Guardianes de la Revolución, el cuerpo de élite del régimen iraní, difundieron ayer imágenes que presentaron como “datos decodificados” obtenidos de un avión no tripulado (drone) estadounidense RQ-170 capturado a fines de 2011 cuando sobrevolaba Irán, indicaron medios locales. Además, las autoridades sostuvieron que tiene una línea de montaje de 20 tipos de drones propios y que incluso tiene requerimientos de exportación de otros países.

Las imágenes, difundidas por la división aeroespacial de los Guardianes, habrían sido tomadas por el avión durante su aterrizaje en una base estadounidense de Kandahar (Afganistán) y en otra base en Pakistán.

“Al decodificar los datos extraídos del drone, descubrimos que el aparato había efectuado numerosos vuelos sobre países vecinos de Irán”, declaró el general Amir Ali Hajizadeh, comandante de la división aeroespacial de los Guardianes, citado por la agencia Fars.

“Nos dimos cuenta de que esta aeronave tenía una gran cantidad de vuelos en países de la región y estaba dirigiendo muchos de los enfrentamientos del Pakistán”, dijo el general iraní.

El 4 de diciembre de 2011 Teherán anunció que logró que un RQ-170 Sentinel, un drone ultrasecreto de varias toneladas de peso, aterrizara en el desierto, “pirateando” su sistema de conducción.

Por su parte, Estados Unidos explicó que el aparato sufrió un problema técnico y el presidente estadounidense, Barack Obama, pidió sin éxito a Irán que devolviera el aparato.

La Fuerza Internacional en Afganistán explicó que el drone era utilizado para misiones en el oeste del país, pero, según la prensa estadounidense, se encontraba en una misión de observación de enclaves nucleares iraníes a pedido de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.

El RQ-170 Sentinel, construido por la empresa estadounidense Lockheed-Martin, es un avión no tripulado de observación a largo alcance y mucha altura, cuya existencia fue confirmada en el año 2010 por la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Irán anunció que comenzó a preparar réplicas de este aparato, del que asegura haber descubierto sus secretos, para equipar a sus propias fuerzas.

En diciembre del año pasado, Irán afirmó que consiguió hacer aterrizar otro drone de observación estadounidense modelo ScanEagle, interceptado sobre las aguas del Golfo Pérsico.

El viceministro de Defensa, Mohamed Eslami, comentó que los aviones no tripulados de Irán “son muy demandados por diversos países”, por lo que les han transferido la línea de montaje y exportado algunos productos, según precisó el funcionario a la agencia de noticias oficialista Mehr.

Eslami indicó que, en su país, se fabrican aparatos de tres tipos en función de su tiempo de vuelo: de gran, medio y corto alcance, y también los hay especiales para actuar a baja altitud.

En total, Irán produce más de 20 tipos de aviones no tripulados se definen en tres especies de largo alcance y alto, moderado y de corta altura.

Obama enfrenta críticas por uso militar y civil

El presidente de Estados Unidos le entregará al Congreso los escritos sobre los controvertidos ataques con “drones” contra ciudadanos estadounidenses en el extranjero, informó The New York Times. Defensores de los derechos humanos acusan al gobierno, entre otros, de haber dado la orden de un ataque con drones sin contar con una decisión judicial contra el clérigo musulmán Anwar al Awlaki, ciudadano estadounidense.

Analistas sostuvieron que la decisión de Obama es un respaldo al designado nuevo director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) John Brennan, hasta ahora asesor en antiterrorismo y principal arquitecto de la política de ataques no tripulados llevada a cabo por Obama.

Por otro lado, el lunes pasado, la ciudad de Charlottesville, Virginia, se convirtió en la primera de EE.UU. en aprobar una resolución en contra del uso doméstico de aviones no tripulados, o drones. Algunas agencias policiales locales y estatales manifestaron interés en esos robots para mejorar las tareas de vigilancia. Sus detractores les llaman “robots asesinos” y aseguran que el uso de los drones atenta contra la privacidad de las personas y sus derechos civiles.

10