Search

Un problema patente

Por Diego Montilla.- Hubo quejas de contribuyentes que fueron a pagar el impuesto sobre vehículos automotor y se encontraron con que en los bancos surge una cifra mayor que la que figura en la boleta.

patentesdentro

A raíz de una “desinteligencia” entre la Administración Provincial de Impuestos (Api) y las entidades recaudadoras, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe advirtió sobre algunos errores en las boletas del Impuesto a la Patente Única sobre Vehículos que hizo que, en varios casos, el monto que surge luego del escaneo del código de barras en los bancos sea mayor al que figura en los aforos. Frente a esto, desde el organismo de contralor recomendaron que quienes tengan este inconveniente reimpriman el gravamen ingresando a la página oficial de la provincia. Por su parte, desde la API dijeron que sólo se trató de un grupo de partidas y que el inconveniente ya está solucionado.

Según se destacó desde la Defensoría, ese organismo decidió intervenir en el caso tras recibir “numerosas quejas” en la sede rosarina. Así las cosas, los contribuyentes manifestaron que a la hora de realizar el pago a través de la ventanilla la lectura del código de barras impreso en la boleta arrojaba un monto mayor al especificado en la misma. “Nos comunicaron de casos, por ejemplo, en el Banco de Santa Fe, donde el monto que figuraba en el aforo era de 202 pesos pero al cajero le salía como cifra 280 pesos. Frente a esto, lo que hicimos fue comunicarnos de manera urgente con funcionarios de la API para anoticiarlos de la situación”, contó a este diario su directora de Gestión, María Emilia Biglieri.

La razón de la “diferencia” entre el monto de la boleta y la lectura del escáner de los bancos está en que la provincia decidió aplicar un descuento del 5 por ciento para aquellos contribuyentes con “buena conducta fiscal” entre los períodos 2008-2012 y el código de barras de algunas de las facturas no tiene imputado este beneficio.

En lo que refiere al descuento por “buen contribuyente”, esto fue establecido mediante la ley Nº 13.319. En su artículo 18, la norma indica que “los contribuyentes que acrediten estar al día, en tiempo y forma, con las obligaciones fiscales correspondientes al período que comprende el 1º de enero de 2008 y hasta la fecha de promulgación de la citada ley, gozarán de un estímulo a su buena conducta fiscal consistente en un descuento del cinco por ciento del valor nominal del gravamen del Impuesto Inmobiliario, Urbano y Rural, como así también del Impuesto Patente Única sobre Vehículos, cuyos vencimientos operen entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 2013”.

“Al parecer se trató de un error de comunicación con los agentes de cobro. Quienes sigan teniendo este problema pueden ingresar al portal www.santafe.gob.ar y luego ir a la sección trámites y allí imprimir la boleta. Allí no hay ningún inconveniente”, sostuvo Biglieri.

También consultado por El Ciudadano, el titular de la API, José Raffin, contó que el problema se generó en una partida de boletas y aclaró que ya fue solucionado. “Ya nos hemos comunicado con los organismos financieros correspondientes. Además, está la opción de imprimir vía internet y en caso de tratarse de alguna persona mayor, que no sepa o no tenga acceso a la web, se pueden acercar a cualquier dependencia de la API y allí se les reimprimen las boletas”, afirmó.

Sobre la entrega domiciliaria de las patentes, cuya primera cuota vence el 26 de febrero, el funcionario dijo que ya deberían estar en un “90 por ciento entregadas”. “La cantidad de cuotas depende del municipio, en el caso de Rosario estará dividida en 6 cuotas porque adhirió al 10 por ciento que se sumará en la última cuota”, concluyó.

10