La presidenta Cristina Kirchner anunció anoche el envío al Congreso del memorándum de entendimiento firmado con Irán para avanzar en la investigación por el atentado a la mutual judía Amia, ocurrido en 18 de julio de 1994, y remarcó que “la Justicia argentina no va a ser obstruida”.
“Se trata de saber quiénes perpetraron tan horrible crimen, y condenarlos. Esto conduce a destrabar la causa y empezar un camino para encontrar la verdad”, sostuvo la mandataria en un mensaje grabado y transmitido por cadena nacional desde la Casa Rosada.
La presidenta agregó que el resultado del trabajo de la comisión integrada por juristas internacionales “no es vinculante para las partes” y agregó que “La justicia argentina no va a ser obstruida”.
“Hay muchas causas en las cuales jueces federales argentinos han ido a otros países a hacer interrogatorios y eso no es ninguna renuncia de soberanía”, afirmó Cristina.
La jefa del Estado explicó cómo se realizarán los interrogatorios en Teherán, y recordó que los representantes de la justicia argentina “podrán ir a interrogar” a los imputados en Irán.
“Hemos dado un paso muy importante en destrabar una causa que estaba inmovilizada, sin posibilidad alguna de interrogar a quienes la Justicia argentina ha señalado como participantes”, sostuvo la mandataria.
En su mensaje, Cristina Kirchner remarcó: “Soy absolutamente respetuosa de las decisiones de las instituciones, por eso en este caso la última palabra la tendrá el Parlamento”, donde será enviado “para su control y aceptación o no”, ya que entiende “es obligación de todos emitir opinión sobre esta cuestión”.
“Quiero volver a evitar el dolor a los familiares, la vergüenza al país y fundamentalmente encontrar el camino para destrabar una causa que no sólo está paralizada hace 19 años sino que ha ido para atrás”, sostuvo y agregó: “Esta presidenta tiene un gran compromiso por la causa Amia”.
La jefa del Estado calificó además como “estructuras fundantes de este proyecto político” a las “convicciones de lucha contra el terrorismo por la memoria, la verdad y la justicia”.
Cristina también se refirió a la posición histórica del gobierno sobre el atentado, repasados en videos con discursos de la actual mandataria y de Néstor Kirchner, como así también detalles del acuerdo firmado el pasado 27 de enero en Etiopía entre ambos gobiernos.
“En cada discurso que Néstor –Kirchner– y yo dimos ante las Naciones Unidas fuimos acompañados por familiares de las víctimas de los atentados; y hubo una aceptación para salir del impasse en el que estaba la causa”, reseñó la presidenta durante su discurso por cadena nacional.