La pretemporada pasó. El partido con Independiente ya es una realidad y Gerardo Martino lo espera con las expectativas lógicas de un debut. Pero más allá de lo futbolístico, el Tata deslizó sus enojos por algunas situaciones que no se resolvieron, en especial por el tema Bernardi.
—¿Te sorprendió no tener definida la situación de Lucas que vos mismo imaginabas podía no ser sancionado?
—Sonaba lógico que salga el fallo antes de que comience la competencia, pero esperar algo lógico en un fútbol ilógico… Debe ser por eso que no salió. Uno podía esperar cualquier resolución, pero antes de que inicie el torneo y la Copa; si uno entiende que no han podido tener un fallo en 45 días, no creo que siendo feriados los días lunes y martes, se junten a resolver el tema, intuyo que tampoco lo vamos a tener para el jueves ante Olimpia.
—Scocco estuvo una semana con molestias, ¿llega al partido?
—Ha hecho fútbol normal, la práctica duró 40 minutos y los jugó todos, no da la sensación de que sea algo que le impida jugar el partido. Lo que tenemos que ver es en el momento en el que se desarrolla el mismo si él puede jugar los 90 minutos, no parecería ser una lesión que se le va agravando, si se le produce un cansancio en la pierna conforme van pasando los minutos.
—Ante la ausencia de Bernardi probaste con Figueroa, ¿está definido ese cambio de esquema?
—Nosotros elegimos un formato de juego, donde Víctor Figueroa participó todos los partidos como wing izquierdo, donde juega Maxi (Rodríguez) hoy. En el único partido en donde lo pusimos de media punta, contra Argentinos, rindió muy bien y se sintió muy cómodo. Me parece justo de mi parte darle lugar dentro del equipo en esa posición. No es el típico diez, es un jugador sacrificado, no sólo nos da fútbol sino que no nos resiente la estructura.
—¿Cómo lo viste a Milton Casco ahora que será titular?
—Tenemos la ventaja de que Milton tuvo una preparación de cuatro meses para poder jugar, que en definitiva es lo ideal para cualquier entrenador. Se ha ido acomodando sin la necesidad de tener un rendimiento óptimo inmediatamente. Entonces aprendió la forma en que queremos jugar, se adaptó a todo. En los partidos amistosos, junto con Figueroa, ha sido el jugador más destacado que ha tenido el equipo.
—Van a jugar 5 partidos en 15 días en el arranque y luego la doble competencia irá presentando situaciones similares, ¿tenés definido el tema del recambio?
—Tenemos que hacer una lectura adecuada de cómo se van sucediendo los partidos y las necesidades de recambio que podamos ir teniendo. Cuando se habla este tema con los jugadores, todos están dispuestos a jugar todos los partidos. Esa disposición los entrenadores la conocemos y debemos tener la lucidez para ver en que momento producir los recambios, cuestión de que no llegue una fatiga o una lesión.
—Más allá de la llegada o no de Cruzado, ¿hubieras preferido algún refuerzo más?
—Fuimos por el lado que yo creí que teníamos que ir, estaba claro que no íbamos a hacer uso de los tres cupos, no había necesidad. Creemos tener algunas soluciones dentro del club con chicos de inferiores que van a tener participación. El tiempo dirá si hemos acertado o nos hemos equivocado. No había un mercado con tantas tentaciones como para hacer uso, dentro de las posibilidades de Newell’s. En los últimos años el club se acostumbró a traer por traer y por eso la gente al no ver a nadie se desespera.