La película sobre la guerra en Irak Vivir al límite (The hurt locker), y el drama en el que se revelan los despidos corporativos en los Estados Unidos Amor sin escalas (Up in the air), ganaron el sábado los premios de los guionistas, en la última premiación de importancia en Hollywood antes de la entrega de los Oscar que tendrá lugar en Los Ángeles el próximo 7 de marzo.
El autor de Vivir al límite, Mark Boal, se llevó el galardón al mejor guión original de parte del Sindicato de Guionistas de los Estados Unidos. En tanto, Amor sin escalas se quedó con el premio al mejor guión adaptado por el trabajo de Sheldon Turner y Jason Reitman.
Reitman, quien también dirigió Amor sin escalas, agradeció a varias personas, incluso a su padre y productor Ivan Reitman, de quien dijo que leyó su primer guión y le comento: “Realmente tenés talento”.
Por su parte, Mark Boal hizo algo similar al subir al escenario cuando aseguró sentirse honrado de ser un guionista y reconoció a los soldados en Irak, con quienes compartió la guerra como periodista antes de escribir el guión del film rodado por Kathryn Bigelow sobre un grupo de hombres que se dedica a desactivar bombas en medio de un escenario desolador. “Fueron ellos –dijo Boal– quienes me mostraron la tragedia, caos e infierno que enfrentan día a día”.
El Sindicato de Guionistas de Hollywood representa a escritores de cine y televisión de los Estados Unidos, y sus premios suelen ser vistos como un importante indicador sobre quién podría ganar el Oscar, el mayor galardón de la industria cinematográfica, debido a que muchos miembros del sindicato también pertenecen a la organizadora del premio Oscar, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.
Hasta el momento, Vivir al límite, que cuenta con nueve nominaciones al Oscar, se llevó los premios del sindicato de productores, directores y guionistas, y está considerada como la gran favorita al premio de mejor película de la Academia, junto con el éxito de taquilla Avatar, el drama urbano Precious y la comedia dramática Amor sin escalas.
En otras categorías, el Sindicato de Guionistas reconoció como mejor guión documental al del film The cove, que detalla el asesinato de delfines en Japón, al tiempo que el premio al logro de toda una vida recayó en el guionista y director Barry Levinson.
El prestigioso sindicato también premió a programas de televisión, y sus principales galardones recayeron sobre el programa de publicistas de la Avenida Madison Mad men, como mejor serie dramática, y 30 Rock, como mejor serie de comedia.
Por su parte, la comedia televisiva Modern family se llevo dos premios: como mejor serie nueva y mejor episodio de comedia; en tanto, el drama médico House logró el premio al mejor episodio dramático de la temporada.
Finalmente, el escritor Larry David (Seinfeld y Curb your enthusiasm) recibió un galardón a la trayectoria por sus elogiados guiones para televisión.