Tras el terremoto que azotó a Haití muchas agrupaciones solidarias unieron fuerzas para ayudar a los afectados. Además de cadenas virtuales y de grupos creados en redes sociales con el fin de acercar un mensaje de aliento o reunir dinero o todo tipo de donaciones, Rosario se sumó a esta colecta. Es por eso que hoy, mañana y pasado el rock, las fuerzas estudiantiles y la ayuda al prójimo se unirán en la escalinata de la facultad de Ciencias Médicas de la UNR (Francia y Santa Fe), desde las 18. Allí, numerosos artistas locales darán un show a total beneficio de la gente de la isla caribeña bajo el nombre de Todos por Haití. Además, se prevé una cena el sábado, organizada por el grupo musical cristiano haitiano, en Santiago 55 bis (ver aparte).
El festival es una de las actividades organizadas por el Comité de Contingencia para Catástrofes y Desastres Naturales de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, que también puso a disposición de los estudiantes haitianos un gabinete psicológico, hizo un llamado a los profesionales de la salud para sumarse a la misión humanitaria organizada por Cancillería y organizó una colecta de donaciones.
En diálogo con El Ciudadano, el director de la Guardia Urbana Municipal, Mariano Savia, explicó que en conjunto con la Dirección de Tránsito se comenzará a trabajar en la zona de la casa de estudios a las 17, una hora antes del comienzo del festival. Por ese motivo se recomienda a quienes circulen usualmente la zona de Medicina que tomen un camino alternativo, dado que los recitales se realizarán en las escalinatas del edificio y el público ocupará la intersección de avenida Francia y Santa Fe.
Esta noche la apertura estará a cargo del grupo Casta Latina, con el cierre de Rubén Goldín. Mañana dará inicio Sin Anestesia y cerrará el grupo de rock Bandidos. En tanto, el público rockero estará de parabienes el miércoles con el cierre de Vudú y Cielo Razzo.
Esta noche también se presentarán Jorge Fandermole, Sandra Corizzo, Agustín Pistone, Dúo Eliseo, Aldana Moriconi y Fabián Gallardo; mañana será el turno de Pablo Balzano, Dafne (Dúo Jano), Cristian Amado, Osky Borga, Pancho Chévez y Oasis y Bandidos, y el miércoles cerrarán el festival La Gringa, The Koalas, Caburo Blues, El Vagón y Los Vándalos.
La entrada al festival será una donación para el pueblo haitiano, las que serán recibidas y controladas por el Comité de Solidaridad con Haití en Rosario, cuyos integrantes viajarán a entregarlas personalmente. Los bonos de colaboración son de diez pesos y se encuentran a disposición en la Secretaría General de la UNR, Maipú 1065; en la oficina de Ceremonial y Protocolo, y en la Secretaria Privada de la Facultad de Ciencias Médicas.
Además, se ha organizado un sistema de colecta de donaciones (agua mineral, alimentos no perecederos, vestimenta liviana y medicamentos) que funciona en la facultad de Ciencias Médicas, de lunes a viernes de 8 a 16. También se ha puesto a disposición de la comunidad una cuenta bancaria (208328/8 CBU: 0650020701000000832389) en el Banco Municipal.
Preocupación sin fronteras
Por su parte, la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) en Haití alertó ayer que el personal que realiza tareas humanitarias en ese país caribeño debe hacer frente a “necesidades urgentes” para asistir a miles de personas que requieren atención posoperatoria. Christophe Fournier, presidente de MSF, opinó que “es difícil de creer que cuatro semanas después del desastre haya tanta gente viviendo bajo una simple sábana en campos improvisados o en la calle”.