El ex gobernador Hermes Binner calificó como “una persona de honor” al ex secretario de Seguridad provincial Marcos Escajadillo, denunciado por presuntos vínculos con el narcotráfico, aunque, ante la pregunta periodística, negó que fuera a poner “las manos en el fuego”, ni por el funcionario ni por nadie.
“Yo no pongo las manos en el fuego por nadie, sólo por mí, porque sé lo que hago”, le dijo Binner a El Ciudadano, en tren de aclarar las palabras que sobre el mismo tema había vertido en declaraciones radiales durante la mañana de ayer.
De buen humor, mientras circulaba por las calles de Capital Federal rumbo al canal de cable TN, el ex gobernador destacó la actitud del actual director de Protección Civil de la provincia, por “presentarse a la Justicia”.
“Conozco mucho a Marcos, es una persona de bien. Hizo bien en presentarse a la Justicia; ¿qué hay para esconder?”, se preguntó Binner y recordó haber conocido “mucho al padre (de Escajadillo), un gran sanitarista peruano, que murió hace poco tiempo”.
“Lo mejor que podemos hacer en beneficio de la persona que está en duda es recurrir a la Justicia. Allí es donde se tienen que resolver los temas y donde debe presentar las pruebas quien las tenga”, insistió.
Respecto de las acusaciones que pesan sobre el funcionario de origen peruano, el líder del Frente Amplio Progresista se permitió alentar la posibilidad de que haya “algo de xenofobia en el medio, tal como tuiteó hace un tiempo (la diputada Alicia) Ciciliani”, y agregó: “Espero que no sea así”.
“Agradecido”
En relación con las derivaciones políticas que tuviera la investigación por narcotráfico que involucra al ex jefe de la Policía de la provincia Hugo Tognoli y que motivara que ayer el diputado Luis Rubeo volviera a culpar al ex gobernador, Binner se mostró “agradecido, porque cada vez que habla Rubeo baja (Agustín) Rossi en la intención de voto y subimos nosotros”.
Binner insistió en considerar que “lo que se investiga es un delito federal y tienen que estar al frente (de la investigación) los organismos federales”.
Al mismo tiempo, se quejó de la acción de la Justicia federal: “No podemos dejar las cosas como están. Tognoli fue acusado, lo tuvieron dos días detenido y lo liberaron. ¿Por qué no se investiga? ¿Por qué tanta cerrazón en buscar la verdad?”, se preguntó Binner y arremetió contra el Sedronar (Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico), que conduce el ex candidato a gobernador del PJ Rafael Bielsa: “¿Dónde está la institución que tiene que tener el mapa del delito en el país? ¿Dónde está el Sedronar en Santa Fe?”, volvió a preguntarse.
Rubeo lo culpó de todo
El presidente de la Cámara de Diputados provincial, Luis Rubeo, dijo ayer que “Santa Fe atraviesa una tremenda crisis en materia de seguridad por la inoperancia del ex gobernador Hermes Juan Binner, que siempre optó por esconder los problemas bajo la alfombra en vez de enfrentarlos y buscar una solución”.
El diputado del FPV contestó así las críticas que el ex gobernador lanzó hacia el gobierno nacional: “Podemos quedarnos tranquilos porque Hermes Binner afirmó que la causa de los 182 asesinatos en Rosario durante el 2012 y los más de 30 que lamentablemente hemos tenido que padecer en los pocos días que llevamos del 2013 son causa de las estadísticas”, y calificó las declaraciones del ex mandatario como “irrisorias”.
“No podemos dejar pasar inadvertidas estas declaraciones de quien es el principal responsable de la inseguridad en la provincia. Que explique por qué, si pasa lo mismo en todo el país, durante el 2012 en la ciudad de Rosario hubo 182 asesinatos y en la ciudad de Córdoba 76”, agregó. Y continuó: “En Rosario hubo un 140 por ciento más de asesinatos que en Córdoba, y los homicidios durante el mes de enero de 2013 impactan, mientras el análisis de Hermes Binner es que en todo el país pasa lo mismo”.
“Lo invito a tomar con mayor seriedad la temática y ocupar su tiempo en informarse”, finalizó Rubeo.