De cara al pronto comienzo de las clases, la Asociación de Transportistas Escolares de Rosario reclamó el cambio de la cartelería en la puerta de las escuelas tal como lo establece la nueva ordenanza, donde se anuncia la prohibición de estacionar a los autos particulares los días lectivos en determinados horarios, remarcando que la que todavía está es obsoleta y ambigua. Según contó a este diario su titular, Omar Calzia, en noviembre del año pasado presentaron una carpeta en la Dirección General de Fiscalización de Transporte solicitando esto sin respuesta hasta la fecha, teniendo en cuenta que en menos de doce días se dará inicio al ciclo lectivo. El pedido tiene su motivo en que, tal como vienen denunciando, cada vez es más complicado el trabajo para el sector por el crecimiento del parque automotor y el incumplimiento sistemático de las normas por parte de los conductores. Frente a esto, desde la asociación dijeron que harán el reclamo correspondiente en los próximos días en la Agencia de Seguridad Vial del municipio y en el Concejo Municipal.
Según indicó Calzia, la cartelería actual “no refleja lo que dice la actual ordenanza al respecto”. Le dimos la carpeta en noviembre, nos dijeron que lo iban a poner en marcha y ya estamos a pocos días del comienzo de las clases y no se hizo nada”, se quejó.
“Ya tenemos todo listo para volver a presentar la misma carpeta a la Agencia de Seguridad Vial y también la vamos a llevar al Concejo. Lo que queremos es que se conozca la que está pasando con nosotros, que tenemos cada vez más dificultades para llevar adelante nuestro trabajo”, añadió.
El presidente de la Asociación de Transportistas Escolares de Rosario explicó que “con la actual ordenanza la cartelería señala que está prohibido el estacionamiento de los autos particulares los días lectivos en un determinado rango horario en las puertas de las instituciones educativas”. “Eso es lo que deberían decir los carteles. Los que están actualmente dicen que no está permitido el ascenso y descenso de pasajeros pero no se aclara si es para los autos o para los transportes escolares. El mensaje es muy ambiguo. Es realmente un problema para nosotros y por eso es que estamos pidiendo que se cambie la señalética”, remarcó.
Por otra parte –y consultado sobre declaraciones de la directora de la Agencia de Seguridad Vial, Clara García, quien sostuvo que se “redoblarán” los controles para combatir el estacionamiento en doble fila en la puerta de las instituciones educativas cuando comience el nuevo ciclo lectivo–, Calzia no ocultó su pesimismo frente a estos dichos. “No tenemos nada en contra de los inspectores, lo que queremos es que se realicen los controles. Ahora la Agencia de Seguridad Vial dice que va a redoblar los controles en las puertas de las escuelas y nosotros sabemos que es más de lo mismo. Todos los años pasa lo mismo, durante las primeras dos semanas realizan los operativos y después, al poco tiempo, todo se relaja”, respondió.