Al encabezar el acto por la primera exploración de un yacimiento de petróleo no convencional en Chubut, la presidenta Cristina Kirchner aseguró ayer que “los argentinos somos capaces de gestionar nuestras empresas con eficacia y eficiencia, y no hace falta ser extranjero”.
En su discurso, la jefa del Estado sostuvo que “en apenas ocho meses” de la expropiación de YPF se logró revertir el “declino” existente en la exploración de gas y petróleo.
“Hace apenas ocho meses en todas las estaciones de servicio había largas colas, nadie puede hacerse el distraído”, consideró, y agregó: “Hoy es un día más que especial, porque YPF ha vuelto a ser de los 40 millones de argentinos”.
En el marco del acto en el Predio Ferial de la ciudad de Comodoro Rivadavia, del que también participaron el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; el viceministro de Economía, Axel Kicillof; el gobernador del Chubut, Martín Buzzi, y el titular de YPF, Miguel Galuccio, la jefa del Estado ordenó formalmente que se diera inicio, por primera vez en la provincia, a la explotación de gas y petróleo no convencional.
“Uno de las desafíos más grandes que tuvimos cuando tomamos la decisión de recuperar para el patrimonio nacional lo que nunca debió haber sido vendido, es volver a producir más gas, más petróleo y más combustible”, destacó Cristina.
“Para nosotros, los patagónicos, tiene un sabor muy especial compartir esta fuerte inversión de YPF para explorar y no explotar, porque estamos explorando más trabajo”, agregó.
La presidenta fue la encargada de poner en marcha el primer pozo ubicado en la formación D-129, dentro del Golfo San Jorge, en Comodoro Rivadavia.
El pozo exploratorio demandará una inversión de más de 60 millones de pesos, y es una instancia de estudio que permitirá aportar información de la formación D-129, que a nivel de cuenca es la que mejores características geoquímicas ha demostrado tener en diferentes estudios realizadospor la compañía.
La formación es la principal roca generadora del petróleo de la cuenca del Golfo San Jorge y tiene por encima centenas de reservorios convencionales que durante toda la historia del yacimiento El Trébol posibilitaron la explotación primaria y secundaria.
Durante su presentación, el presidente de YPF adelantó que la empresa cerró el balance con un crecimiento en la producción de crudo de aproximadamente un 2,5 por ciento, contra una caída de 8 el año anterior y números negativos durante toda la última década.
Por su parte, el gobernador Buzzi sostuvo que la exploración “sirve para lograr autonomía energética” y agregó que busca “ampliar la frontera hidrocarburífera del país”.
“Es muy auspicioso porque después de 15 años vuelve a tener un rol protagónico el tema de la exploración. Nosotros venimos sacando de la cuenca petróleo a 1.400 y 1.800 metros de profundidad y lo que se va a hacer ahora es a 3.100 metros, para llegar, como corresponde, a otra formación de petróleo”, explicó.
La economía argentina creció 1,9 por ciento en 2012
La economía argentina creció 1,9 por ciento en 2012 en comparación con 2011, anunció ayer la presidenta Cristina Kirchner, tras reconocer que por la crisis internacional llegó a pensar que la suba iba a ser menor. “Pensaba que íbamos a estar un poco por debajo de esa cifra”, reconoció.
En ese sentido, Cristina consideró que los datos “confirman un repunte en la actividad durante el tercer trimestre del año pasado”. Según el último informe del Indec, la actividad económica acumuló hasta noviembre pasado un crecimiento del 1,9 por ciento respecto de igual período de 2011 y el relevamiento de todo 2012 será difundido mañana.
La presidenta afirmó que ese crecimiento fue posible “porque se desarrollaron las industrias, porque si el país fuera sólo productor de servicios no se hubiera logrado”.
“En una crisis, las empresas de servicios no pueden mantener el trabajo, las que puedan aguantar son las industrias, porque tienen una matriz de núcleo duro y eso fue lo que nos permitió sobrevivir en esta crisis”, destacó. Y remarcó que “el mercado interno sigue consumiendo, porque sigue la política inaugurada en 2003 de mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores”.