Dirigentes sindicales de los docentes mantuvieron ayer la segunda reunión de la mesa paritaria con funcionarios de los ministerios de Educación, Trabajo y Economía de la provincia. Desde Amsafé indicaron que en el encuentro de comisiones técnicas plantearon temas como infraestructura escolar, condiciones de trabajo, aspectos pedagógicos y, por otro lado, la cuestión salarial. El gremio que agrupa a los maestros de escuelas públicas ratificó su reclamo de suba del 30 por ciento, aunque el gobierno no elevó ningún ofrecimiento concreto.
“Debería llegar una propuesta pronto, por lo que no puedo garantizar el inicio de las clases (el 25 de febrero), pero eso lo decidirán los maestros”, dijo ayer Sonia Alesso, secretaria general de Amsafé, minutos después de la reunión en diálogo con este diario.
Representantes de Amsafé, Sadop, la UDA y Amet detallaron el pliego de reivindicaciones. Desde la Casa Gris, en tanto, indicaron que “la comisión técnico-salarial consideró la evolución del salario docente tanto en términos de poder adquisitivo, como –de manera comparativa– la evolución salarial a nivel nacional, la composición del salario docente en general y, en particular, de los numerosos tipos de cargos y horas que integran el nomenclador salarial docente”.
Alesso contó que insistieron con el pedido de un incremento salarial del 30 por ciento, en sintonía con las presentaciones de los docentes nacionales. La dirigente dijo que esperaban una oferta de la administración Bonfatti para los próximos días. De lo contrario, dejó picando la posibilidad de una medida de fuerza que afectaría el normal inicio del ciclo lectivo 2013. Además, el gremio reclamó un aumento de las asignaciones familiares.
Por otro lado, el sindicato de los docentes públicos rechazó el cobro de salarios y haberes jubilatorios “en el último turno de la administración pública, excediendo los plazos legales como sucedió en enero pasado”. Amsafé reiteró la propuesta de creación de un fondo específico para infraestructura escolar.
También hicieron hincapié en la “creación de cargos, incorporación de nuevos cargos a planta escolar, concreción de los concursos pendientes en el nivel superior, área no formal y educación artística”. Además, el gremio solicitó “concursos de ascenso a cargos directivos y no directivos en distintos niveles”.
En un comunicado, Amsafé indicó que en la reunión con la provincia plantearon “problemáticas vinculadas a la demora en los trámites jubilatorios, el avance en la discusión en la reforma curricular en nivel secundario y la discusión de la implementación de la jornada completa”.