En medio de las negociaciones salariales, los docentes nucleados en Amsafé convocaron para esta mañana a las 10 a concentrarse en Plaza 25 de mayo para movilizar hasta Plaza San Martín, donde se desarrolló un acto. En el mismo, expresarán una serie de reclamos, determinados en el plenario de delegados.
Según destacó Daniel Couselo, titular del gremio en Rosario, si bien el tema central es el salarial y la discusión que se está llevando adelante, hay otro tipo de reclamos “como la aplicación de políticas educativas y la creación de cargos”.
Mediante un comunicado en su sitio, Amsafé detalló su pliego reivindicativo:
– Aumento de salarios. Salario igual a la canasta familiar. Indexación automática, según el aumento real de la inflación. Aumento de las asignaciones familiares. Eliminación del impuesto al salario. El salario no es ganancia.
– No a la doble titularidad en cargos idénticos, que vulnera el derecho al trabajo de la mayoría de los docentes de las áreas especiales.
– Que el gobierno asegure la continuidad en el sistema de quienes hasta hoy se venían desempeñando en él, incorporándolos a un escalafón y ofreciendo las instancias de formación oficial, gratuita y en servicio, que permita a quienes trabajan como docentes en los mismos cargos, alcanzar una ponderación similar.
– Que se modifique el puntaje asignado a los docentes de escuelas privadas, ya que el actual termina resultando perjudicial a la hora de concursar para quienes se vienen desempeñando como reemplazantes en escuelas públicas.
– Creación de todas las horas cátedra y cargos que el sistema necesita.
– No a la Reforma en Secundaria. Por una reforma construida con real participación de las escuelas.
– Creación de equipos interdisciplinarios para dar un abordaje integral y efectivo a las distintas problemáticas que se presentan en todas las escuelas.
– Concreción de los planes de viviendas docentes.
– Por mejores condiciones de trabajo.
– Jubilación con 25 años de servicio y sin límite de edad.