Con la mira puesta en llegar a toda la ciudad para combatir la ola de violencia que, en lo que va del año, ya arrojó 46 asesinatos en el departamento Rosario, 17 más que los cometidos a esta misma altura del año pasado, en la mañana de ayer asumió el comisario general Raúl Ardiles como titular de la URII, quien además mantendrá su puesto como subjefe de Policía provincial. “La premisa es tener mayor presencia en las calles de toda la ciudad, ingresar a cualquier hora en todos los barrios”, indicó Ardiles, quien ponderó el trabajo realizado en las casi tres semanas que estuvo supervisando el trabajo policial en el departamento, junto a las autoridades salientes.
“Estuvimos trabajando con el comisario (Walter) Miranda, nos metimos en todas las zonas de la ciudad, en especial en lugares conflictivos para tener una visión de lo que es Rosario. Sabemos que no es una tarea sencilla, pero vamos a trabajar codo a codo con todo el personal para combatir y prevenir el delito”, apuntó Ardiles.
El acto se llevó a cabo en la mañana de ayer en la Jefatura de Policía de Rosario, donde el secretario de Seguridad Pública, Matías Drivet, junto al jefe de Policía de Santa Fe, Omar Odriozola, pusieron en funciones a las nuevas autoridades del departamento Rosario: el comisario mayor Raúl Ardiles, como jefe y el comisario mayor Luis Bruschi, quien hasta ayer estuvo al frente de la Policía del departamento San Martín, como subjefe de la Unidad Regional II. “Esto no es una intervención, somos una gestión distinta”, aclaró el nuevo titular de la Policía rosarina, quien agregó que la premisa, cuando llegó a Rosario hace casi tres semanas, fue trabajar en forma conjunta con los jefes policiales porque la escalada de violencia “preocupa y mucho”.
Mayor presencia y presión en las calles de toda la ciudad son las premisas que tendrá la gestión de Ardiles, quien mantendrá los dos cargos, por ahora, por tiempo indefinido. “Es un desafío importante, vamos a sacar más patrulleros a las calles, pero sin descuidar las comisarías, donde hoy hay una importante cantidad de detenidos”, aseguró el nuevo jefe de Policía.
“Sabemos que hay cosas que no se pueden prevenir, pero vamos a hacer todo lo posible para prevenir los delitos”, indicó Ardiles, quien aseguró que se harán operativos en toda la ciudad, “hasta en el sector más alejado” donde llegarán con los autos policiales con las balizas encendidas para realizar acciones a cualquier hora. “No tengo problemas de meterme en cualquier lado, voy a ir junto con el personal, donde sea, especialmente con el personal policial que trabaja en las dependencias más alejadas, para que se sienta apoyado y protegido”, agregó.
Los relevos anunciados anteayer por el ministro de Seguridad Raúl Lamberto seguirán entre hoy y mañana en las demás unidades regionales. Además de cambios en las departamentales, comenzaron los movimientos dentro de la propia Unidad Regional II.
Ayer se confirmó que el comisario Guillermo Morgans, quien estuvo a cargo de Seguridad Personal y de varias inspecciones, pasó a ocupar el cargo de jefe de la Agrupación Unidades Especiales, en reemplazo de Walter Miranda; que el comisario Juan Cabral (hasta ayer a cargo de la Inspección 1ª Zona) fue nombrado como jefe de Orden Público en lugar de Daniel Corbellini y que el actual subjefe de Cuerpos, comisario Walter Vallejos, pasó a ocupar el cargo de jefe, en lugar del comisario Sergio Vergara, quien asumió como jefe de la Unidad Regional III, departamento Belgrano.