El bloque del macrismo impidió ayer en una sesión especial de la Legislatura porteña el avance de la oposición para frenar el aumento de 2,50 a 3,50 pesos en la tarifa del subterráneo, en medio de duros cruces entre representantes del PRO y el Frente para la Victoria.
La votación nominal para tratar sobre tablas la modificación de uno de los artículos de la ley de subtes sancionada en diciembre pasado por el Parlamento porteño fue de 31 legisladores a favor y 26 en contra, por lo que la oposición no alcanzó los dos tercios necesarios (40 votos) para avanzar en su cometido.
De esta forma, el proyecto impulsado deberá transitar el camino normal e ingresar por comisión para intentar llegar nuevamente al recinto, aunque operativamente sería casi imposible que lo logre antes de que se implemente el incremento, el próximo 15 de marzo.
Sobre el final de las exposiciones se produjo el momento más acalorado de la tarde, cuando el Frente para la Victoria y el PRO cruzaron duras acusaciones respecto del traspaso del sistema de subterráneos.
El titular del bloque kirchnerista, Juan Cabandié, aseguró que cuando Macri reinaugure hoy la línea A después de 54 días de obras “no habrá nada nuevo”.
“Se necesitaron cortar algunos fierros y si iba cualquier diputado con una sierra lo hacía más rápido”, enfatizó.
Del otro lado, al cerrar el debate, el vicepresidente primero de la Legislatura, Cristian Ritondo (PRO), respondió las críticas del kirchnerismo responsabilizando a ese sector por la tragedia ferroviaria de Once.
“Cállense por respeto –les espetó–. Fracasaron y no saben a qué Ministerio colgárselo (la tragedia de Once). ¿Están presos porque mataron 51 personas y hoy nos hablan a nosotros? Tengan respeto, no caigan tan bajo”, concluyó.
Menos trenes y pocas pruebas
Flavio Baigorria, delegado gremial de la línea A de subterráneos de Buenos Aires, aseguró ayer que hoy el servicio reanudará con siete formaciones menos que antes del cierre del ramal.
Baigorria dijo que, según les fue informado, “habrá en servicio once trenes –los nueve coches chinos comprados por el gobierno nacional más dos Fiat que ya funcionaban en la línea–, mientras que antes del cierre el ramal contaba con dieciocho formaciones”.
Asimismo, adelantó que la inauguración formal de las nuevas formaciones se realizará esta tarde a las 17 y que a partir de las 20 se reabrirá el servicio “para que la gente viaje gratis”.
El delegado gremial también criticó que “partiendo de la premisa de que son coches nuevos y no deberían tener problemas, recién ayer se realizaron pruebas con casi la totalidad de las formaciones y hace dos semanas empezamos a probar los nuevos trenes”.
Además, consideró exigua la capacitación a los conductores y guardas, que fue de apenas cinco y tres días respectivamente.
“Las pruebas se hicieron sin gente y en teoría funcionan. Vamos a ver qué pasa cuando anden con gente, que no es lo mismo”, advirtió Baigorria sobre los nuevos trenes.