Search

Terminó el diálogo político y la última palabra la tiene Bonfatti

Corresponsalía Santa Fe.- Gobierno y partidos con representación parlamentaria acordaron usar la boleta única y acortar los tiempos electorales.

galassidentro

Finalizaron ayer las reuniones entre el gobierno provincial y los partidos políticos con representación parlamentaria sobre el calendario electoral de 2013. El ministro de Gobierno Rubén Galassi recibió a las autoridades de las distintas fuerzas que componen el Frente Progresista Cívico y Social y luego hizo lo propio con los referentes del partido Producción y Trabajo, que lidera el dirigente justicialista y líder de UPCN Alberto Maguid.

Después de la ronda de consultas –que había comenzado el lunes con el PJ y el PRO– quedó en claro que hay consenso absoluto en cuanto al uso de la boleta única para las elecciones locales. El único punto a dilucidar es si se realizarán en forma simultánea respecto de las legislativas nacionales, previstas para el 11 de agosto (las primarias) y el 27 de octubre (la general). Para ello resta que la Cámara Nacional Electoral confirme que se podrán utilizar, el mismo día, dos sistemas diferentes: la boleta única para las locales y la sábana para las nacionales.

Una vez que cuente con esa confirmación, el gobernador Antonio Bonfatti fijará las fechas para las primarias y las generales provinciales, en las que se renovarán la mitad de los concejos municipales, todas las comisiones comunales y, además, se elegirán intendentes en siete ciudades. Será en “los próximos días”, según anticipó el ministro Galassi, quien dejó en claro que en materia electoral, en la provincia el gobernador “tiene la última palabra”.

El Frente Progresista

Ayer, en la Casa Gris, el ministro de Gobierno finalizó la ronda de consulta con las autoridades partidarias. Primero, se reunió con integrantes del Frente Progresista: el presidente de la UCR Eduardo Galaretto, el diputado provincial socialista Eduardo Di Pollina, el presidente del partido Solidaridad e Igualdad y la diputada provincial de esa fuerza, Oscar Belbey y Alicia Gutiérrez respectivamente; el dirigente del PDP Gabriel Real, el diputado de la Coalición Cívica Ariel Bermúdez y el titular del partido Pares y diputado nacional Antonio Riestra.

Hubo coincidencias en torno a la necesidad de garantizar la boleta única en los comicios locales. “Como posición política, el Frente Progresista manifestó una firme defensa de la boleta única como condición para todo el proceso electoral que se debe desarrollar en la provincia”, señaló Galaretto. “Desde esa premisa está abierta la posibilidad de hacer la elección en forma simultánea a fin de facilitar la participación de la ciudadanía y continuar garantizando el proceso de transparencia”.

El socialista Di Pollina remarcó lo que, desde el gobierno, consideran como desventajas respecto de un posible desdoblamiento. “Este año puede haber cuatro actos electivos o elecciones simultáneas”, indicó el diputado Di Pollina. “Las elecciones separadas llevarían muchísimo tiempo de campaña, involucraría a los partidos políticos desde el mes que viene y estamos convencidos de que, si se consulta a la población, prefiere votar dos veces y no cuatro”.

Producción y Trabajo

Luego, Galassi recibió a miembros del partido Producción y Trabajo: su presidente Atilio Pignata, el diputado provincial Avelino Lago y el apoderado Hugo Rodríguez. Lago señaló tras el encuentro: “Ratificamos la vigencia de la boleta única y también le expresamos al ministro que no tenemos objeciones a la realización de elecciones simultáneas, con el avance de cuestiones normativas que están para su tratamiento en la Cámara de Diputados”.

En la Cámara baja se votará, en la próxima sesión –sería recién el jueves 14–, un proyecto con media sanción del Senado por el cual se acortan los plazos de todo el proceso electoral, a nivel provincial, en particular los referidos a la duración de las campañas proselitistas. La iniciativa, impulsada por el senador justicialista Danilo Capitani, propone achicar el cronograma electoral –que consta de 150 días desde la presentación de listas hasta los comicios– a un plazo de entre 90 y 100 días.

Galassi: “No tenemos ningún apuro”

“Si hubiésemos tenido una posición tomada no hubiéramos convocado esta ronda”, señaló el ministro de Gobierno Rubén Galassi. “En la medida que conozcamos todas las opiniones, y ojalá haya consenso para que sean de una manera, el gobernador (Antonio Bonfatti) decidirá las fechas. Todos hemos planteado preservar la boleta única. Entiendo alguna ansiedad sobre si serán cuatro, tres o dos elecciones, pero todavía tenemos plazos y márgenes para fijar el calendario, por lo tanto no tenemos ningún apuro”.

—¿Cuándo tomará el gobernador (Antonio) Bonfatti la decisión?

—En los próximos días. Cada dos años hay elecciones y siempre llega el momento en que el gobernador las convoca. Queremos transmitir, como gobierno y como fuerza política, que nunca especularemos con el sistema electoral en base a una conveniencia. Creemos que lo institucional está por encima y, en ese sentido, la preservación de la boleta única no se negocia.

—¿Necesitan que la Legislatura apruebe el acortamiento de campañas electorales?

—Sí. Nosotros hemos hecho un pedido al respecto, porque eso también ayuda a que no se extienda tanto un proceso electoral que lleva a que las energías se canalicen en otras cuestiones cuando la sociedad nos está demandando que trabajemos para resolver problemas urgentes. Esto no quiere decir que despreciemos los procesos electorales, todo lo contrario.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
mahjong
slot gacor gampang menang
bonus new member
slot bet 100
slot server thailand
slot depo 5k
slot777
toto togel
10