Dos diputados provinciales presentaron un proyecto de ley, que crea «un Consejo de la Magistratura Provincial elegido por el pueblo, el cual estará integrado por jueces, defensores y fiscales, abogados, empleados judiciales, académicos y ciudadanos en general.
Se trata de una iniciativa de los diputados Eduardo Toniolli y Gerardo Rico, del bloque Movimiento Evita, quienes indicaron que su proyecto «va en consonancia por lo anunciado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso Nacional».
Toniolli señaló que el organismo se encargaría de coordinar el proceso de selección de jueces, fiscales y defensores, aunque “no sería un órgano disciplinario, ni podría disponer destituciones, fundamentalmente debido a limitaciones impuestas por la Constitución Provincial».
Asimismo, añadió que en la actualidad “la participación de algunos actores del ámbito judicial en el proceso de selección, se limita a aportar jurados para los concursos”, y la de la ciudadanía en general “directamente no está contemplada”.
En este caso, dijo que “la selección tanto de los Consejeros de los estamentos, como de los Consejeros que no pertenezcan a ninguno de ellos, se realizará por intermedio del voto popular en elecciones generales”.
Toniolli, presidente de la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara baja, señaló que el procedimiento propuesto en el proyecto para la selección de jueces, defensores y fiscales “tiene en cuenta los principios de publicidad, transparencia, derecho a la información, idoneidad, imparcialidad y fundamentalmente de participación ciudadana”.
“La idea es comprometer al conjunto de la sociedad en la democratización no sólo del acceso, sino también del funcionamiento y monitoreo de los ámbitos judiciales”, consideró.
En tanto, el diputado Rico contó que venían «trabajando el proyecto con distintos actores relacionados a la temática, y recogiendo inquietudes de instituciones gremiales que impugnan los mecanismos de selección vigentes».
«La decisión de la Presidenta, explicitada públicamente el viernes pasado, nos convenció de que era el momento propicio para instalar esta discusión en nuestra provincia, en el marco del gran debate nacional abierto», concluyó Rico.