Un hombre de 33 años que está sospechado de atentar contra la vida del abogado Alberto Tortajada en septiembre pasado fue indagado por el delito de tentativa de homicidio calificado por alevosía. El acusado negó su participación en el hecho y aseguró que tiene pruebas para demostrar que no estuvo en el lugar del hecho. Además, se conoció que el juez de la causa ordenó levantar el secreto de sumario y que la defensa del detenido solicitó que la investigación sobre el crimen del policía Carlos Alberto Dolce –donde también se encuentra imputado su cliente junto a otro joven– se acumule al Juzgado de Instrucción 4ª, donde se tramita el ataque a balazos sobre el letrado.
El 6 de febrero pasado, Pablo Andrés P., de 33 años, fue detenido junto a su compañero Hernán Matías N. luego de un hecho de sangre que tuvo lugar en la puerta de una clínica oftalmológica de 3 de febrero al 1000. Hasta allí llegaron dos hombres con la excusa de entregar una planta al médico Omar Wenceslao U., de 60 años, responsable de la cadena Farmavip. Cuando los visitantes fueron atendidos por el profesional, los intrusos lo golpearon, le sacaron el celular y huyeron de la clínica. En la puerta, uno de los atacantes se topó con el policía en disponibilidad Carlos Dolce, con el que se trabó en lucha. Cuando el uniformado logró reducirlo, su compinche lo baleó. Los sospechosos huyeron a bordo de un automóvil Chevrolet Corsa negro. Poco después, y con el dato del automóvil, ambos fueron detenidos tras una persecución policial en la zona sur y fueron acusados de perpetrar el homicidio de Dolce, quien murió poco después del ataque en el sanatorio Rosendo García.
Mientras tanto, la investigación sobre el ataque al abogado Alberto Tortajada, ocurrido el 7 de septiembre de 2012 en el hall del edificio en el que se ubica su estudio, en Montevideo al 2000, determinó que Pablo Andrés P. era el posible autor del atentado. Pero este motivo, el viernes pasado se realizó una rueda de reconocimiento de personas que dio positivo y durante la mañana de ayer el acusado fue indagado por el delito de tentativa de homicidio calificada por la alevosía, ya que el sospechoso está acusado de balear al abogado por la espalda, refirió una fuente judicial. Este hecho tramita en el Juzgado de Instrucción de la 4ª Nominación y en la que colabora la Oficina Judicial de Causas con Imputados No Individualizados (NN).
En el descargo, el acusado –que es defendido por el letrado Juan Ubiedo– negó el hecho, sostuvo su inocencia y brindó una breve exposición en la que refirió que no estuvo en el lugar del ataque y que tiene pruebas para acreditarlo, y se reservó el derecho de ampliar su indagatoria. A su vez, una fuente judicial detalló que se levantó el secreto de sumario para que las partes puedan tener acceso al expediente.
Por su parte, la fiscal Adriana Camporini, que presenció la indagatoria, requirió una serie de medidas probatorias. En tanto, la defensa del imputado solicitó la acumulación de ambas causas –el crimen del policía y la balacera al abogado– para que se tramiten ante un mismo Juzgado.
Es este sentido, un funcionario judicial refirió que la Brigada Operacional a cargo de la Oficina de NN sigue trabajando para ahondar en el caso del letrado y determinar el móvil de la balacera sobre Tortajada, investigación que, según él, está muy avanzada.