Los mendocinos lo hicieron posible. La actual Empresa Provincial de Transporte de Mendoza, EPTM, y la empresa Materfer fabricaron el primer trolebús industria argentina. Se trata de un pintoresco modelo fabricado íntegramente en la provincia cuyana que fue presentado el pasado fin de semana en la Vía Blanca de las Reinas y el Carrusel de la Vendimia y en 10 días comenzará a circular. Desde la Secretaría de Transporte de Mendoza aseguran que las ciudades de Rosario y Córdoba; así como también Brasil y Chile están interesados en adquirirlos. Y en ese contexto, el secretario de Servicios Públicos de Rosario, Pablo Seghezzo, viajó hoy a Mendoza para interiorizarse sobre cómo se originó el proyecto, los costos y explorar sobre el tema. Es una puerta que se abre para revitalizar el trole, ya que los últimos intentos fueron con Bielorrusia. Pero el trato se frustró con la crisis europea, ya que las mismas personas que lo vendían otorgaban una financiación que finalmente quedó en nada.
En diálogo con El Ciudadano Pablo Seghezzo dijo que en principio va a ser un viaje de exploración para conocer el nuevo prototipo de trole sin ninguna definición todavía. “Es un viaje de exploración para ver cómo se originó el proyecto, cómo son los costos, e interiorizarnos con la propuesta de la Empresa Provincial del Transporte de Mendoza. Mañana (por hoy) va a ser el primer contacto y nos esperan los directivos de la empresa”.
Seghezzo concluyó: “Nosotros tenemos transporte eléctrico y es muy bueno. Vamos a ver si traemos coches desde Mendoza, por parte nuestra está abierta la posibilidad. La semana que viene, después de haber hecho el viaje, vamos a ver si la experiencia de ellos la podemos trasladar a Rosario, el interés nuestro es seguir desarrollando el transporte eléctrico”.
En declaraciones a los medios, el secretario de Transporte de Mendoza, Diego Martínez Palau, dijo en relación a la fabricación del trole: “Es un sueño que desarrollamos con la gente de la EPTM. Cuando lo vino a plantear Francisco Losada, director de la empresa, parecía una utopía, pero el gobernador confió y con mucho esfuerzo y horas de trabajo, hoy tenemos el agrado de poder presentar el primer prototipo de trole fabricado a nivel nacional”.
Martínez Palau explicó que quieren fabricar 15 troles como máximo durante este año y para el 2014 renovar las unidades canadienses, que están circulando, por las fabricadas en el ámbito local. “El prototipo que desfiló por las calles en los festejos vendimiales costó 1.200.000 pesos. Esto es el 50 por ciento menos de lo que cuesta un trole 0 kilómetro en el mercado internacional, que ronda los 500.000 dólares”, explicó el funcionario.
“Lo que hicimos es algo inédito, porque todo lo que hoy circula por la provincia es importado. Entonces desarrollamos una unidad 100 por ciento nacional en sus componentes y repuestos”, resaltó el secretario de Transporte.
Para poder llevar adelante este proyecto, desde el Ejecutivo se asociaron con la empresa Materfer, que se dedica a realizar, entre otras cosas, cosechadoras, tractores, chasis y carrocerías; cuenta con una planta en Córdoba y otra en San Justo.
“El convenio de colaboración se hizo por chasis y carrocería, y una de las condiciones que pusimos es que instalaran la planta de montaje del trole en Mendoza”, aclaró Martínez Palau.
La nueva unidad made in Argentina mide12 metros de largo, el piso es bajo, tiene una rampa de acceso para discapacitados, aire acondicionado, calefacción, sistema de tracción eléctrica de corriente alternada, suspensión neumática y capacidad para 37 personas sentadas y 50 paradas.
Martínez Palau agregó: “Ya iniciamos la parte de patentar el diseño y el vehículo en general, y ahora lo que sigue es más fácil. En diez días vamos a convocar a todos los interesados para que vean y prueben el trole fabricado en Mendoza y es muy probable que podamos comercializarlo para otras ciudades como Rosario y Córdoba e incluso que llegue hasta Brasil y Chile”, sostuvo el secretario de Transporte.
Un bielorruso pisaba fuerte
La llegada de un trole bielorruso para Rosario para sumarse a la flota de la línea K, sufrió una dilación ya que la crisis que afecta al continente europeo provocó algunos cambios en las pautas contractuales con la empresa proveedora. Cabe recordar que la llegada del Belkommunmash –un vehículo de última generación en su clase– en un principio estuvo prevista para septiembre de 2011, como se anunció públicamente desde el Palacio de los Leones. Luego, desde la Semtur explicaron que el arribo de la unidad sería para fines de ese mismo año, proyecto que finalmente no llegó a concretarse tampoco en 2012.
Seghezzo comentó que la intención del municipio era seguir avanzando en la llegada del trole a la ciudad y lo que hizo que se frene la operación es el tema de la crisis que está afectando a toda Europa. Eso cambió algunas de las pautas contractuales que se venían manejando, por lo que tuvieron que rever algunas cuestiones antes de continuar con la iniciativa. Cabe destacar que actualmente la línea K tiene 17 unidades que circulan por las calles San Juan y Mendoza, más tres de reserva y a diferencia de los colectivos tienen una vida útil mucho más larga.