Gerardo Martino hizo un análisis del rendimiento del equipo en los últimos partidos. Y para el Tata, el déficit más grande que hoy presenta el equipo es la falta generación de jugadas de gol en proporción a la tenencia de la pelota que ostenta. De igual forma, se mostró tranquilo porque el equipo ha dado respuestas en la adversidad.
“Pensamos que es muy importante el partido con Estudiantes porque nos posicionaría distinto en el torneo. Ni hablar del partido del martes. La decisión que tomemos es para que tengamos chances en los dos partidos. Los jugadores están bien físicamente, pero a nuestro criterio el esfuerzo del martes es muy importante, por ser casi decisivo y por la complejidad del rival”, dijo el Tata en conferencia de prensa
—Con Estudiantes no se define la suerte de Newell’s en el torneo, pero en Chile si se juegan mucho más.
—Este resultado que pasó nos condiciona mucho. Ya la derrota ante Lara nos había puesto en una situación incómoda en cuanto a la clasificación, mucho mas ahora perdiendo de local.
—¿Al equipo le está faltando presionar como lo hacía en el torneo pasado, que le esté costando recuperar la pelota?
—No lo descarto, pero no creo que sea el principal inconveniente que tenemos ahora. Creo que tenemos un déficit mucho mayor en transformar la posesión en situaciones. Y sucede por diversos motivos: demora, apresuramiento, mala elección del pase en sus situaciones plenamente favorables. Las situaciones de gol no se producen por falta de ideas, sino por malas determinaciones. Pero hay algo que me deja tranquilo: aún en la derrota, el equipo deja una sensación esperanzadora respecto al futuro y, como mínimo, siempre muestra amor propio y deseos de revertir los partidos. No hubo una derrota categórica ni supremacía de ningún rival.
—Lo cierto es que el equipo hoy perdió tres partidos de siete y en el torneo pasado sólo uno de 19…
—¿Pero qué es lo más normal? ¿Perder uno en un solo torneo o perder tres de siete? Yo miro el funcionamiento del equipo, pero los puntos también atraen. Y nosotros de 21 puntos sacamos 10, así que tan mal no estamos. Sí es cierto que el equipo perdió soltura en el manejo de la pelota y eso me preocupa un poco más.
—¿Esperás que Rinaldo Cruzado pueda darle algo de fútbol a un equipo que extraña a Lucas Bernardi y también una cuota de gol para no depender sólo de Ignacio Scocco?
—Particularmente, me cuesta hablar de que una virtud o falencia de un equipo se debe a un solo jugador. Está claro que hay jugadores que reúnen cualidades que jerarquizan al plantel. Pero también creo que el entrenador y el cuerpo técnico tienen responsabilidad al tener un jugador en alto rendimiento y no lograr algo. En el torneo anterior nos pasó con Scocco y no ganamos el torneo; hoy mantiene su nivel y nosotros no estamos pleno todavía. Y esa es una responsabilidad del entrenador.
Totalmente alternativo
Gerardo Martino pondrá mañana ante Estudiantes en La Plata un equipo totalmente alternativo. De hecho, en la probable alineación para enfrentar al Pincha no hay ningún jugador que haya estado el martes en la derrota frente a Universidad de Chile. Incluso, si se confirma lo que el Tata viene probando en los entrenamientos, habría dos presentaciones: Enzo Beloso y el peruano Rinaldo Cruzado. Según se desprende del trabajo táctico que hizo ayer en Bella Vista, Martino alistaria a Sebastián Peratta; Beloso, Guillermo Ortiz, Víctor López, Cristian Díaz; Horacio Orzán, Diego Mateo, Cruzado; Fabián Muñoz, Maximiliano Urruti y Eugenio Isnaldo.
Así, Beloso haría su presentación en primera: es un lateral derecho nacido el 4 de abril de 1994 en Charata, Chaco, que tiene una buena cantidad de partidos en reserva y que también tiene paso por las selecciones juveniles.
Y también Cruzado tendría sus primeros minutos desde su llegada al club. El Tata admitió que lo vio en buena forma en los últimos entrenamientos y le dará la chance de que se muestre jugando como volante interno izquierdo.
El plantel entrenará hoy por la mañana nuevamente en Bella Vista y viajará luego del almuerzo en el complejo La Ilusión de Ricardone.
Maxi, todo bien
En tanto, ayer se le realizaron estudios complementarios a Maxi Rodríguez que descartaron lesión ligamentaria en la rodilla izquierda, en la que sufrió un fuerte golpe ante Universidad de Chile.