Search

La pelea va sobre rieles

Por Diego Montilla.- La llegada del tren sanitario de la Nación a Rosario provocó fuertes críticas de funcionarios locales. El ministro Cappiello calificó la iniciativa de “intromisión” y “provocación”.

rielesdentro

La llegada del tren sanitario de los ministerios de Desarrollo Social y Salud de la Nación produjo una sensación inocultable de malestar tanto por parte de funcionarios de la provincia como del municipio. Estacionado en la zona de Pueyrredón y el río, su presencia fue catalogada por parte de los funcionarios socialistas como “una intromisión” y “una provocación” pergeñada desde el kirchnerismo. Quien mayor enojo mostró fue el ministro de Salud provincial, Miguel Ángel Cappiello, al apuntar como responsable de la movida al ex intendente de Granadero Baigorria y actual secretario de Transporte, Alejandro Ramos, para luego decir que “se trataba de una cuestión “pura y exclusivamente política”. Por su parte, la intendenta Mónica Fein sostuvo que “un tren que llega, hace diagnósticos y se va sólo deja un montón de problemas”. El vehículo ferroviario se quedará hasta el 25 de marzo en la ciudad. Cabe recordar que Rosario invierte unos 1.000 millones de pesos al año, un tercio de todos sus recursos, en financiar la Salud Pública.

El detonante de la reacción de los funcionarios locales fue que desde el tren se informó que no estaban en la ciudad “por casualidad”. “Uno observa en los barrios y en contacto con la gente que no está totalmente cubierta la demanda de la salud, por eso decidimos que venga, para poder colaborar con el sistema municipal y provincial, para ir salvando algunas demandas como, por ejemplo, los chicos que tenían que comenzar con las clases y necesitaban lentes, controles de odontología, ginecología y demás”, señaló una de sus coordinadoras, Ana Paula Milo.

La respuesta no demoró en llegar y Cappiello remarcó que “el tren vino por una cuestión pura y exclusivamente política”. “No vino a hacer atención sanitaria. Venir a Rosario con lo que ustedes conocen del sistema de salud es una provocación. Es lo que nos tiene acostumbrado el gobierno nacional y el que encabeza todo esto es el secretario de Transporte, no suena coherente”, añadió.

“Estoy de acuerdo que puedan ir bien al norte. Pero nos tienen que avisar en tiempo y forma para que podamos confirmar las acciones. Podría haber sido un beneficio si hubiésemos trabajado en conjunto. Podría haber sido mucho mejor si hubiésemos podido coordinar acciones. Decir que aquí no hay salud es una falacia que no estamos dispuestos a tolerar, salvo por la gente”, continuó.

El ministro catalogó a la visita del tren como “una intromisión”. “Digo esto porque el gobierno nacional se ha retirado de las atenciones a la salud en toda la provincia y cada vez que hacen una de estas acciones lo mínimo que correspondería es avisar con tiempo. Nosotros recibimos una nota el día lunes cuando el tren estaba llegando”, explicó.

En sintonía, la secretaria de Salud del municipio, Adela Armando, indicó que “todos los rosarinos conocen nuestro sistema de salud, que ya lleva más de 23 años, legitimado por todos”. “La verdad es que nosotros tenemos 80 centros de salud, 51 municipales y 30 provinciales, en todos los barrios de la ciudad, que tienen equipos interdisciplinarios médicos. Rosario es distinguida a nivel internacional por su sistema de salud no sólo por garantizar una atención de primer nivel sino por garantizar la alta complejidad y el acceso al medicamento a toda la población que no tiene recursos. Por eso nos sorprende este dispositivo en la ciudad”, remarcó.

El tren sanitario es una iniciativa conjunta de los ministerios de Desarrollo Social y de Salud. Se trata de una formación de nueve vagones que cuenta con consultorios preparados para la atención primaria de la salud y el asesoramiento en políticas sociales. Para la atención primaria y promoción de la salud se ofrece un servicio médico a bordo, especializado en clínica, pediatría, ginecología, oftalmología, odontología, bioquímica, radiología, enfermería; y de talleres participativos de salud buco-dental, salud reproductiva, promoción de la lactancia y enfermedades prevalentes en las comunidades. “Las acciones y prestaciones se articulan con las autoridades locales de salud, hospitales y salas de primeros auxilios, de acuerdo a las necesidades de cada caso. Asimismo, la formación cuenta con un laboratorio de análisis clínicos, sala de rayos X y servicio de farmacia”, se destaca en la página oficial del Ministerio de Desarrollo Social.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
mahjong
slot gacor gampang menang
bonus new member
slot bet 100
slot server thailand
slot depo 5k
slot777
toto togel
10