El cónclave para elegir nuevo Papa comenzará en los primeros días de la semana próxima, confirmó el vocero de la Santa Sede, y agregó que la fecha será votada esta tarde por los cardenales congregados en el Vaticano.
«Se puede prever que en la congregación de esta tarde se vote el día del comienzo», señaló el padre Federico Lombardi, tras otra reunión preparatoria del cónclave, la séptima desde que comenzaron estos encuentros de cardenales en el Vaticano, el lunes pasado.
«Si me preguntan cuándo comenzará presumiblemente el cónclave, les respondo que a principios de la semana próxima, lunes, martes, miércoles», agregó el vocero vaticano, citado por la agencia de noticias italiana ANSA.
La Iglesia Católica quedó sin líder el mes pasado luego de que Benedicto XVI presentara su renuncia alegando que ya no posee la fuerza física y espiritual para continuar con su papado, que duró casi ocho años y estuvo marcado por escándalos.
Lombardi agregó que 153 de los 207 purpurados que forman el Colegio Cardenalicio asistieron a la congregación matinal de hoy, incluyendo a los 115 cardenales electores, es decir los que podrán entrar en la Capilla Sixtina para elegir al próximo Papa.
El último que faltaba, el vietnamita Jean Baptiste Pham Minh Man, llegó ayer por la tarde a Roma y participó ya en la sexta reunión.
Entre los temas debatidos en la Congregación de esta mañana se trató el rol de la mujer en la Iglesia, dijo Lombardi, en coincidencia con el Día Internacional de la Mujer.
Los cardenales también discutieron sobre diálogo interreligioso, bioética y misericordia, agregó.
Los purpurados volverán a reunirse mañana, sábado, en el Aula Nueva del Sínodo, lugar de las congregaciones generales, que celebran desde el pasado 4 de marzo.
El domingo no habrá reuniones de cardenales y los purpurados aprovecharán para oficiar misa en las iglesias romanas que tienen asignadas, que simbolizan la participación de los purpurados en el cuidado de la Ciudad Eterna, de la que el Papa es obispo.