El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, juramentó a Nicolás Maduro como presidente encargado de Venezuela durante una sesión especial realizada en la sede del Parlamento en Caracas.
«Juro a nombre de la lealtad mas absoluta al comandante Hugo Chávez que cumpliremos y haremos cumplir esta Constitución bolivariana con la mano dura de un pueblo dispuesto hacer libre, lo juro», dijo Maduro de traje negro y portando un brazalete tricolor en su brazo izquierdo.
Los diputados de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) decidieron no asistir a la toma de posesión porque la consideran «un acto electoral» y «una violación al hilo constitucional».
«Al mundo y a Venezuela queremos decirles firmemente que hoy no asistimos a la sesión de la Asamblea Nacional porque consideramos que es un acto electoral más, porque consideramos que es una violación al hilo constitucional venezolano», dijo el parlamentario Ángel Medina, en conferencia de prensa en la sede de la MUD.
La oposición asegura que es el titular de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien debe asumir el cargo y convocar a elecciones.
Chávez, antes de viajar a Cuba para someterse a su última operación el 8 de diciembre, designó a Maduro como su heredero político.