La novia de Maximiliano Rodríguez, alias Quemadito, asesinado a principio de febrero de un tiro en la cabeza en la esquina de avenida Pellegrini y Corrientes, obtuvo el beneficio de un arresto domiciliario mientras dure el proceso que la tiene como imputada. La joven, de 19 años, acompañaba a su pareja cuando ocurrió el crimen y según las pesquisas no brindó la información que disponía sobre el hecho, por lo que quedó detenida por encubrimiento, aunque al momento de la indagatoria además se le imputó la tenencia de un arma que se encontraba en el departamento que ocupaba junto a su novio y el delito de asociación ilícita. Posteriormente su defensor solicitó una sustitución de prisión y ayer se conoció la decisión del Juzgado de Instrucción de la 9ª Nominación que dispuso el arresto domiciliario de la joven.
La tarde del 5 de febrero Sofía L. salió junto a su novio Maximiliano Gustavo Rodríguez (26), hijo de Sergio “Quemado” Rodríguez, del departamento que ambos compartían en Corrientes al 1700.
El Quemadito, tal como se lo conocía a Maximiliano, se movilizaba en muletas luego de que el 27 de enero dos hombres lo balearon en la puerta de la casa de la madre de su novia, ubicada en Coronel Arnold al 3200, donde recibió un balazo calibre 9 milímetros en la pierna.
Mientras la pareja se movilizaba lentamente, el 5 de febrero pasado, un hombre se acercó y le efectuó un disparo en la cabeza desde muy corta distancia que le ocasionó la muerte prácticamente en el acto. La víctima cayó desplomada en la esquina de Pellegrini y Corrientes ante la mirada atónita de su novia y de transeúntes.
Mientras la mortera llevaba el cuerpo de Rodríguez hasta el Instituto Médico Legal, Sofía L. fue trasladada por los investigadores a los fines de tomarle declaración sobre el hecho. Pero las evasivas de la muchacha le valieron una orden de detención en su contra por encubrimiento.
Esa misma noche, el departamento de alta gama que compartía con su novio fue allanado y allí se secuestró un revólver calibre 22 y documentación consideras por el juez Beltramone como valiosa para la causa.
Con estos elementos de prueba Sofía L. fue indagada por los delitos de encubrimiento agravado –ya que no pudo dar precisiones sobre el autor del crimen–, tenencia de arma de fuego de uso civil, porque no se pudo determinar la procedencia del revólver calibre 22 que se encontró en el departamento, y asociación ilícita por su presunta participación con el Hijo del Quemado y otras personas –cuyos datos no fueron aportados– en operaciones ilícitas de diversa índole.
La joven negó las acusaciones y el magistrado Javier Beltramone ordenó su permanencia tras las rejas, por lo que su abogado defensor presentó un pedido de sustitución de prisión preventiva que tuvo sus frutos recién ayer cuando el magistrado dispuso el arresto domiciliario de la muchacha.
El pedido de sustitución de prisión preventiva fue realizado el pasado 13 de febrero por el abogado Fausto Yrure, quien solicitó que la novia del Hijo del Quemado cumpliera el encierro impuesto por la Justicia en su casa. “Se proporcionó un domicilio, una persona que se responsabilice por Sofía y una fianza”, explicó en su momento Yrure.