La ministra de Educación, Claudia Balagué, les pidió a los docentes “que valoren el esfuerzo de la provincia” y acepten la nueva propuesta se incremento salarial, formalizada en la madrugada de ayer después de una reunión que duró –cuarto intermedio incluido– más de seis horas. A diferencia de la primera oferta, que fue rechazada de plano, esta vez los gremios parecen dispuestos a analizar los números.
El gobierno de Antonio Bonfatti propuso, en el marco de la comisión salarial de la paritaria docente, un aumento en tres etapas –marzo, mayo y julio– que promedia el 25 por ciento y que supera, para los maestros que recién se inician, el 26 por ciento. El sueldo de ese cargo “testigo” superará los 5.000 pesos en julio. La ministra Balagué aclaró ayer que “la propuesta es para todo el año”, por eso, si los docentes la aceptan, la discusión salarial quedará cerrada por lo que resta de 2013.
La oferta incluye además de una asignación complementaria por única vez de 600 pesos por el mes de febrero y otras dos, de 100 pesos cada una, para la compra de indumentaria laboral, que se pagarán con los sueldos de marzo y abril.
En Amsafé, el principal gremio del sector, la nueva propuesta cayó mucho mejor que la primera, que era del 24 por ciento en dos etapas (marzo y julio). “El gobierno provincial formalizó una nueva propuesta salarial. Entendemos que esta nueva propuesta mejora la anterior en varios aspectos y serán los docentes quienes a través de su voto definirán su aceptación o rechazo”, evaluó la secretaria general del sindicato, Sonia Alesso.
Sin paros en el horizonte
Reanudadas las negociaciones luego de dos paros de 48 horas, el Ejecutivo mejoró su propuesta para los docentes. La ministra Balagué les pidió a los trabajadores “que valoren el esfuerzo de la provincia” y aclaró que es la última oferta que hará el gobierno. Los docentes ahora votarán en las escuelas por la aceptación o el rechazo. La semana que viene, sin medidas de fuerza, se conocerá la respuesta final, cuando se realice la asamblea provincial de Amsafé.
Por el lado del Sadop, los delegados debatirán con los afiliados en cada seccional de la provincia y el jueves se concretará la reunión de delegados, a las 8.30, en el local sindical de Santa Fe. “A partir de la resolución que tomemos los delegados de Santa Fe y Rosario, con relación a la propuesta, definiremos el camino a seguir”, explicó el secretario general, Pedro Bayúgar. “Si no hubiera coincidencia entre ambas seccionales, como estatutariamente corresponde, resolverá el Congreso Provincial del Sadop, seguramente en el día viernes”.
En tanto, el secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, calificó como “positiva” la nueva oferta salarial y adelantó que el lunes darán a conocer la respuesta tras el plenario gremial. “Es una propuesta positiva, en estos tiempos en los que el poder adquisitivo del maestro se encuentra deteriorado”, estimó el titular de UDA y acotó que el lunes “los cuerpos orgánicos evaluarán este ofrecimiento superador y decidirán sobre su aceptación”.