El Ministerio del Interior, Florencio Randazzo, concretó ayer el anunciado llamado a licitación pública para los trabajos de “renovación total de la infraestructura de vías del ramal Buenos Aires-Rosario” perteneciente al ferrocarril Mitre. “Se está cumpliendo con el compromiso que habíamos asumido, para iniciar el camino de la reconstrucción de este ramal que une dos ciudades tan importantes por su actividad económica, turística y poblacional”, dijo el funcionario, remarcando que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner había dado la instrucción que él estaba cumpliendo.
Según la información oficial, la consulta y venta de pliegos se realizará desde el próximo viernes 15 hasta el viernes 5 de abril. “Estamos licitando más de 300 kilómetros de infraestructura necesaria, que están compuestos por más de diez tramos que significarán la renovación integral de toda la traza”, detalló el titular de la cartera política y de transporte.
“Este es el inicio de un proceso que nos permitirá no sólo tener vías nuevas para unir dos de las ciudades más importantes del país, sino que además se sumarán en los próximos meses trenes nuevos que hemos comprado a China y harán que, el nuevo servicio, baje el tiempo de viaje a 3 horas y media, aproximadamente”, auguró Randazzo.
Por su parte, el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, indicó que el objetivo de la iniciativa es “el desarrollo de la infraestructura ferroviaria necesaria para la operación de servicios de pasajeros entre ambas ciudades en condiciones de tiempos de viaje, confort y frecuencias que permitan, en el corto plazo, volver a hacer del tren una alternativa válida y competitiva para el trayecto”.
Ramos destacó además que la puesta en marcha de la trama ferroviaria reducirá el volumen de circulación de vehículos en la autopista Buenos Aires-Rosario, y con ello –espera– la frecuencia de siniestros viales sobre traza, una de las más transitadas del país.
“Con la ejecución de esta obra disminuirá la cantidad de vehículos que circulan sobre la autopista, generando una disminución de entre el 5 y el 7 por ciento de los accidentes ocurridos”, proyectó Ramos.